(Bloomberg).- introducirá vehículos eléctricos en China e India a partir del 2020 conforme acelera el impulso hacia los automóviles a batería en medio de regulaciones medioambientales cada vez más estrictas.

El mayor fabricante de autos de Japón diseñará su propio vehículo eléctrico para el mercado chino, y también está considerando vender otros modelos desarrollados por sus socios locales bajo su marca, dijo el director de operaciones de la compañía en China, Hiroji Onishi, en una sesión informativa en el salón del automóvil de Guangzhou el viernes.

Toyota firmó un acuerdo con Suzuki Motor Corp. el mismo día, por el cual recibirá modelos eléctricos de su par más pequeño para el mercado indio, según un comunicado de prensa. Suzuki actualmente no vende modelos eléctricos.

La venta de marcará el regreso de Toyota al mercado de baterías después de suspender la producción del RAV4 EV en el 2014. El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo en septiembre que la compañía ha llegado "un poco tarde" al segmento de los vehículos eléctricos.

China planea introducir una política de límites máximos e intercambios vinculados a vehículos de cero o bajas emisiones a partir del 2019. India se ha fijado como objetivo vender únicamente vehículos eléctricos para el 2030.

"Para responder de manera integral a la creciente demanda de vehículos eléctricos en China, estamos considerando que nuestros socios nos proporcionen vehículos eléctricos", dijo Onishi. "También continuaremos desarrollando cada aspecto de lo que China define como vehículos de nueva energía, entre ellos híbridos plug-in y vehículos con células de combustible".

Para cumplir con los requisitos de la política china, los vehículos deben fabricarse localmente. Una portavoz de Toyota declinó comentar sobre dónde se producirán los vehículos eléctricos y sus componentes.