(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Tratando de transformarse en un líder de la nueva economía sin conductor, Toyota Motor dio a conocer un concepto de vehículo y socios de renombre para hacerlo una realidad.

Amazon.com se convirtió en socio de la nueva alianza de movilidad de Toyota, que desarrollará vehículos eléctricos totalmente autónomos para entregar paquetes, pizza y personas a los destinos deseados.

Además del gigante del comercio electrónico, los socios incluyen a Pizza Hut, Uber Technologies, Mazda Motor y el gigante chino de los viajes compartidos, Didi Chuxing.

"Este anuncio marca un gran avance en nuestra evolución hacia la movilidad sostenible, lo que demuestra nuestra expansión continua más allá de los automóviles y camiones tradicionales a la creación de nuevos valores, incluidos los servicios para los clientes", dijo en un comunicado el lunes Akio Toyoda, presidente del fabricante de automóviles.

La noticia de Toyota se produce cuando los principales fabricantes de automóviles y gigantes tecnológicos se reúnen esta semana en Las Vegas en la feria de electrónicos de consumo CES, para exhibir suites enteras de productos destinados a reacondicionar la movilidad humana.

Las compañías automotrices desde General Motors hasta Tesla, así como empresas de tecnología como Waymo, de Alphabet, están compitiendo para lanzar al mercado automóviles totalmente autónomos, y la recompensa será enorme para los que lo hagan primero.

El vehículo de Toyota presentado en CES -llamado el concepto e-Palette- vendrá en tres tamaños y presentará diseños interiores abiertos con pisos planos para permitir a los usuarios equiparlos de acuerdo con las necesidades de sus compañías.

Los vehículos más grandes se parecen a los autobuses pequeños y permiten que los pasajeros vayan de pie. La compañía sugirió que incluso podrían reconfigurarse como habitaciones de hoteles móviles.

Entrega más rápida
"Constantemente buscamos formas de innovar y ayudar a mejorar nuestras operaciones logísticas, y en esta asociación con Toyota colaboraremos y exploraremos nuevas oportunidades para mejorar la velocidad y la calidad de la entrega para nuestros clientes", dijo Tim Collins, vicepresidente de Amazon Logistics, en un comunicado enviado por correo electrónico.

En el corto plazo, la alianza se enfocará en desarrollar el e-Palette a batería, que tendrá una interfaz de control de código abierto que permitirá a las empresas asociadas instalar sus propios sistemas de conducción automatizados en lugar de los de Toyota, si así lo desean.

Además, Toyota proporcionará una variedad de servicios para ayudar a los clientes de e-Palette a usar sus vehículos, incluidos el alquiler con opción de compra y el apoyo de seguros y administración de flotas.

Los usuarios también tendrán acceso a su red de comunicaciones global y al llamado Toyota Big Data Center.

"Lo que es único acerca de nuestro sistema es que ofrecemos todo el software, todo el hardware y todas las herramientas financieras que necesita para ejecutar la movilidad como un servicio, de principio a fin", dijo el portavoz de Toyota Brian Lyons.

El proceso está destinado a no involucrar efectivo, lo que permitirá a los usuarios realizar pagos automáticamente una vez que hayan accedido a los vehículos con llaves inteligentes o un sistema de reconocimiento facial.

Pizzas a domicilio
Pizza Hut, la cadena de Yum! Brands Inc. que construyó su reputación en el servicio de pizza a la mesa, dijo que su asociación con Toyota podría ayudarla a entregar más pizza más rápido, con automóviles sin conductor que podrían ser útiles en momentos particularmente movidos, como el domingo de la final de fútbol americano.

El fabricante de automóviles planea tener las flotas autónomas disponibles en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. Pruebas adicionales, incluyendo en EE.UU., comenzarán a principios de la década de 2020.

TAGS RELACIONADOS