Christian Lengua
Tras un 2020 retador en el que alcanzaron una utilidad neta del 90% de lo presupuestado, el operador logístico Dinet avizora un 2021 conservador, pero seguirá apostando por lo que le dio resultados el año pasado: abastecimiento para e-commerce. Por ello se ha propuesto cerrar este año con 10 lockers y cuatro tiendas oscuras.
Por el lado de las “dark stores”, en octubre pasado abrieron la primera en San Borja y planean abrir tres más en Surquillo, San Miguel y otra en un balneario por definir. La inversión ascenderá a S/ 250 mil. Básicamente, será para atender los pedidos en línea de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Las tiendas oscuras tienen una infraestructura similar a una tienda física, allí entran a comprar los shoppers, contratados por la empresa de marketplace, y son oscuras porque el cliente no la ve físicamente. Pero sirve para mejorar la experiencia, porque el cliente hace una compra y llega casi igual que si compra una pizza”, explicó Esteban Vargas, gerente central de Operaciones de Dinet.
Las entregas pueden ser para el mismo día (same day), o en 30 o 40 minutos (express). Las tiendas estarán surtidas con los productos que tengan más salida en la zona, y pueden ser multiproducto o monocategoría. Por ejemplo, la de San Borja es de clientes de licores, y está surtida básicamente con estos productos.
La expectativa es que para el 2022 la participación de las tiendas oscuras en sus ventas se eleve hasta en 20%.
Por el lado de los lockers, planean completar la instalación en 10 tiendas por conveniencia, con una inversión de S/ 80,000. Ya cuentan con el primer locker en una tienda por conveniencia en la avenida Javier Prado.
El cliente compra por internet a un marketplace que está interconectado con Dinet, ellos preparan el pedido y lo llevan a la tienda más cercana (previamente seleccionada por el cliente). Para retirar el pedido del casillero debe presentar su código QR.
Además, el operador logístico tiene planeado abrir dos centros de transferencia, uno en el norte (Trujillo o Chiclayo), y otro en el sur (Arequipa).
Dinet cuenta con locales en Chiclayo y Arequipa, y en Lima tiene dos megacentros ubicados en Huachipa y Villa El Salvador. También tiene un local para minería y un depósito temporal de contenedores, ambos en el Callao.
Proyecciones
Pese a las inversiones, la empresa peruana parte del Grupo Sandoval, ve bastante incertidumbre en el presente año. “Hemos hecho un presupuesto lo más cercano a la realidad, hemos asumido que la primera mitad del año va a ser duro, y será difícil superar las expectativas. A partir del segundo semestre podría haber una recuperación. Estimamos un escenario conservador”, expresó Vargas.
Son conscientes que los presupuestos y planes están ligados a las proyecciones de sus clientes, y cualquier efecto por la pandemia les afecta. En el 2020, al inicio de la cuarentena también fueron bastante conservadores. “No preveíamos un escenario optimista”, contó Vargas.
Ramas principales
La empresa trabaja con tres ramas principales. Por un lado, atiende la logística del sector retail, consumo y bienes duraderos. Aquí Vargas explicó que consumo, sobre todo artículos de primera necesidad y de limpieza, tuvieron flujos muy por encima del promedio. Por el contrario, retail estuvo estancado hasta que se reactivó por el e-commerce.
El sector minería y construcción estuvo parado primero porque no se podían activar las operaciones, y después porque hubo contagios en las minas. Mientras que el sector que no paró fue el de depósito temporal, que incluso creció por encima de lo presupuestado.