Tras la pandemia el ecommerce ha registrado un notable crecimiento en el mundo y en el Perú.
Y las exigencias del mercado han generado diversos cambios en la manera de operar de las empresas a través del canal digital, con el objetivo de impulsar las ventas.
-Comunicación con el cliente. Una de las primeras barreras a romper en este canal es la desconfianza de los usuarios, por el temor a estafas. Ante ello, las empresas han aumentado la cantidad y calidad de los canales de comunicación con los usuarios, refirió Chiara de la Flor, gerente Comercial de Mercado Libre Perú.
“Antes solo teníamos el típico contact center vía mensaje de texto o email. Pero el consumidor en general es desconfiado, por eso innovamos con un aplicativo donde el usuario puede pedir que lo llamen, y lo hacemos en dos minutos. Es una propuesta de valor que ayuda a los consumidores a calmar sus ansiedades”, indicó Chiara de la Flor durante su participación en el Foro Retail 2022, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
Por su parte Jorge Martínez, gerente Regional de Marketing en Chaski, explicó que será importante elegir el canal adecuado de comunicación. No es recomendable hacerlo vía un mensaje de texto, pues ya casi no es utilizado.
“Se deben usar canales que el cliente maneja, como WhatsApp ¿Cuántos ahora revisan un mensaje de texto? Ya nadie. Es importante manejar el canal correcto”, anotó Martínez, quien también participó en el evento.
LEA TAMBIÉN: El 47% de las ventas que se generan por e-commerce provienen de marketplaces
-Rapidez y transparencia. En el ecommerce se mantiene la tendencia a entregar los productos en cada vez un menor tiempo, subraya Martínez.
Agrega que la media es la entrega en 24 a 48 horas. Pero también crece la oferta de entregas de servicios en tres horas (servicio express) e incluso hay opciones de entregas en una hora y hasta en 15 minutos.
Pero será importante la transparencia sobre el tiempo ofrecido, pues de lo contrario la decepción del cliente perjudicará la imagen del vendedor, advierte.
Otro punto a tener en cuenta es que se recomienda transparentar públicamente el precio del producto que se ofrece, para facilitar la comparación que busca hacer el cliente.
“¿Qué logras escondiendo el precio en primera instancia?, no mucho, al final te lo van a pedir, y van a regatear, y vas a perder tiempo igual. Mejor preséntalo, pues te están comparando todo el tiempo”, anotó
-Facilidades para los usuarios. En la mejora de la relación con los clientes, más empresas aplican políticas como el permitir una devolución del producto, en caso este no cumpla con las expectativas, indicó Chiara de la Flor.
Asimismo, otra tendencia es que las empresas ofrezcan financiamiento en la compra de sus productos, para ayudar a cerrar las ventas. “Por ejemplo, nosotros ofrecemos la posibilidad de financiar las compras hasta en doce cuotas sin intereses, sobre todo para productos de items más altos”, anotó la ejecutiva de Mercado Libre.
LEA TAMBIÉN: Cabify entra a sector logístico apuntando a entregas de alimentos y e-commerce