reportó ayer sus resultados financieros al tercer trimestre del 2013. La empresa informó que sus ingresos operativos (ventas) del periodo alcanzaron los S/. 1,088 millones, 6.1% más que lo reportado en el mismo periodo del 2012.

Frente a ello, sin embargo, reportaron una baja de S/. 94.6 millones de utilidad neta en este periodo, alcanzando S/. 45.3 millones, lo que representa una baja de 67% anual. Los gastos operativos aumentaron 3.9% a S/. 947 millones, especialmente por mayores gastos en honorarios por transferencia de capacidad técnica y de gestión (14.1% de incremento) y mayor gasto en personal (7.5%).

Cae fijo y crece InternetRespecto a los servicios de Telefónica, los ingresos por telefonía fija cayeron 2.8% a S/. 201 millones en comparación al tercer trimstre del 2012, ya que el tráfico también disminuyó en 56.4% por menores cobros por renta (-2.7%). Lo mismo sucedió con , cuyo ingreso ascendió a S/. 94 millones, menor en 18%.

En el caso de Larga Distancia, los ingresos durante el periodo estudiado ascendieron a S/. 31.9 millones, lo que significó una caída de 8.1% respecto a lo observado el año anterior.

Pero los ingresos de servicios no tradicionales muestran otra figura. En las ventas de , Telefónica registró ingresos por S/. 332.6 millones, un 11% más que en el 2012, "explicado por el crecimiento en el número de clientes, producto de las campañas orientadas a la venta de paquetes Dúo y Trío", según un comunicado.

En esta línea, los ingresos de Datos y Tecnología de la Información fueron de S/. 147 millones, y los de Interconexión y circuitos de S/. 148 millones, representando aumentos por 11.4% y 39%, respectivamente.

InversionesLos pagos por inversión realizados por la firma, en términos consolidados, sumaron S/. 1,059 millones en los primeros nueve meses del año. Desde el inicio de sus operaciones en el Perú hasta el año 2012, el Grupo Telefónica invirtió más de S/. 20,000 millones en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el país.

En julio, la empresa anunció la culminación del proyecto "Red de Respaldo Norte", que permitirá frenar las interrupciones intempestivas de los servicios de telecomunicaciones por averías de terceros en su red de fibra óptica. Con una inversión de más de S/. 11.8 millones, el proyecto atenderá la zona costera de Lima, en el norte hasta Cajamarca, y en el centro, a La Oroya, Huancavelica, Ayacucho, Tingo María, Tarapoto y Yurimaguas.

En agosto, le empresa informó sobre un proyecto para dotar al Cusco de un sistema de video vigilancia, un centro de control y monitoreo, y vehículos que contribuyan a la Seguridad Ciudadana, con una inversión de S/. 15.1 millones, realizado en el marco de la Ley de Obras por Impuestos.