Luego de más de dos años, la frontera terrestre entre Perú y Chile se reabriría el 1 de mayo próximo. Para Tacna, la reapertura no solo permitiría el libre desplazamiento, sino también la reactivación de la economía local.
Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, señaló que si bien la economía de los chilenos ha cambiado por la pandemia, confían en recibir 100,000 visitantes de esa nacionalidad al mes y al menos un millón al cierre del 2022.
Recordó que la Ciudad Heroica solía recibir hasta dos millones de chilenos al año, los cuales gastaban en promedio US$ 100 en sus visitas. “El 78% iba a los negocios de salud, y también se compraban distintos artículos, gastronomía y otros”, dijo a Gestión, tras indicar que aproximadamente el 70% de estas empresas ha logrado reactivarse.
Campañas
Para atraer nuevamente a los visitantes chilenos, señaló que apostarán por ofertas y promociones, aprovechando que la diferencia cambiaria favorece a los visitantes y que Chile también está viviendo una inflación.
En adelante, las campañas más próximas serán el Día de la Madre y el Día del Padre, para las cuales los comerciantes ya se vienen preparando.
Turismo vivencial
En una diversificación de la oferta de servicios, Corinne Flores destacó que durante la pandemia se ha trabajado en productos turísticos. Entre ellos, el turismo vivencial en la sierra de Tacna.
Así, esperan no solo captar o ampliar las estadías de los turistas chilenos, sino también atraer a público boliviano, para terminar de impulsar a los negocios vinculados.
Y es que, entre los rubros más afectados por la pandemia en Tacna, están precisamente hoteles y restaurantes, que tenían una vocación principal hacia el turismo y quedaron sin ese público al cerrarse la frontera terrestre.
Añadió que tal medida habría generado pérdidas por más de S/ 1,000 millones a la economía tacneña.
Aunque reconoce que la recuperación no será inmediata, consideró que la dinámica y complementariedad entre Tacna y Arica facilitará la reactivación tras la reapertura de la frontera.
OTROSÍ DIGO
Conexión. Si bien la visita de turistas chilenos ha favorecido el desarrollo del comercio y servicios en Tacna hasta antes de la pandemia, la Ciudad Heroica busca ampliar la procedencia de sus visitantes. Por ello, Corinne Flores dijo que siguen impulsando la culminación de la carretera Tacna-Collpa-La Paz con el MTC y Provías Nacional para facilitar la llegada de turistas bolivianos. “En primer lugar, esperamos que se termine el segundo tramo, faltan 42 km del lado de Perú”, anotó.