El auge del e-commerce impulsa el acelerado desarrollo de las empresas de logística de última milla. Ese es el caso de la mexicana 99 Minutos, que aterrizó en Lima en 2020 y ahora inicia con una “agresiva” expansión a provincias.
“Desde este mes ya tenemos operaciones activas en Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Piura. La compañía levantó un capital Serie C de US$ 84 millones y esto va impulsar el crecimiento en la región”, dijo Drago Macan, country manager de la empresa para Perú.
Resalta que, de dicho monto, entre el 5% y 10% estará destinado a su expansión a nivel nacional y a la ampliación del portafolio (alrededor de cuatro servicios más). “Ya contamos con un almacén en cada ciudad, de entre 120 y 200 metros cuadrados”, detalla.
Se eligieron dichas provincias, sostiene, por el tamaño de mercado. Actualmente ya cuentan con socios conductores afiliados a la plataforma de 99 Minutos en estas y también con flota propia para la atención.
“El plan que tenemos es mixto. En Lima contamos con una cartera de más de 60 clientes, y de ellos entre el 10% y 15% busca replicarse en provincias, el objetivo es atenderlos”, explica Drago Macan.
Pero también harán foco en los emprendedores locales de mediano tamaño que están adoptando este tipo de servicios con tecnología, comenta el ejecutivo.
En una primera etapa, 99 Minutos operará realizando el recojo de productos desde los almacenes de sus clientes en las provincias. “Posteriormente podremos ofrecer el servicio de reparto partiendo desde Lima o viceversa”, dice Drago Macan.
Tendencias
La startup divide a sus clientes en dos grupos: prepago y pospago. En el primero se incluyen a los emprendedores, y el servicio que más demanda este sector es el express.
Mientras que el segundo se encuentran las medianas o grandes compañías y lo que más piden son entregas en 24 o 48 horas, explica el ejecutivo.
“Para nosotros la mayor parte del margen y representación está en las entregas express porque en el Perú hay mayor necesidad por trazabilidad que en otros países”, apunta Drago Macan.
El Dato
Repartos. La startup 99 Minutos cuenta con más de 150 motorizados y autos afiliados a su plataforma en Lima. Mientras que las furgonetas y camiones son propias y suman 13 unidades para atender a clientes de la capital. En provincias están iniciando con entre 40 y 60 drivers tercerizados y hasta ocho unidades propias por ciudad.
Precisiones
Expansión. Llegar a cuatro ciudades del Perú le tomó tres meses a 99 Minutos. Para lo que resta del año no hay ingresos a otros mercados confirmados.
Comportamiento. En otros mercados como México o Chile y Colombia, el servicio de última milla más demandado es el next day (siguiente día).