Tras más de dos años, el país volverá a recibir cruceros internacionales, según dio a conocer hace unas semanas el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Pero ¿cómo se prevé será el movimiento de este sector este año?
Según una fuente de este mercado, el país solo logrará recibir en la próxima temporada que se avecina (octubre 2022-marzo 2023), entre todos los operadores turísticos, alrededor de 20 cruceros; es decir, no alcanzaría a llegar al nivel prepandemia (octubre 2019-marzo 2020), cuando se recibieron 35 naves, según información del MTC.
“Ha habido un retroceso de varios años en cuanto a número de naves que van a venir a nuestras costas. La falta de decisión para la apertura de puertos nos generó un aumento en las cancelaciones de llegadas. Y cada barco que cancela toma dos a tres años para volver a considerar el Perú como destino en sus programas”, sostuvo la fuente.
Con ello coincide la agencia de viajes y turismo Lima Tours, que solo en su caso tiene confirmada para la próxima temporada la llegada de unos 10 cruceros (Holland, MCS Magnifica, Silversea, Seabourn, entre otros), casi la mitad de los recibidos en el 2019 (21).
Recuperación
“La recuperación no será tan rápida, teniendo en cuenta que la realización de un crucero se programa con tiempo. Pero además, si bien ya se habilitó la llegada de las naves, aún falta que el operador de los puertos indique los procedimientos, protocolos y pautas de bioseguridad que deben seguir las agencias de viaje para ingresar al puerto”, dijo el jefe de Operaciones de Lima Tours, Daniel Tafur.
En esa línea, refirió que recién podrían volver a recuperar su nivel prepandemia en la temporada octubre 2023- marzo 2024.
EL DATO
Pasajeros. Al país llegan cruceros con un promedio de entre 800 y 1,500 pasajeros provenientes principalmente de Europa y Estados Unidos, pero solo la tercera parte saldría de la nave para hacer turismo local. Arriban a los puertos de Salaverry, Callao, Pisco, Matarani, principalmente.