El mercado de bicicletas viene en auge, pero, debido a una inusitada demanda, se generaría escasez en el mercado. Este fenómeno, incluso, se traducirá en un aumento de precios, según las fuentes consultadas. Sin embargo, se espera que las ventas tengan un crecimiento significativo con la campaña de Navidad.
La chilena Oxford, que tiene más de 16 años en el mercado local y cuenta con la marca Goliat, concentra, durante dicha temporada, el 70% del volumen de su venta y es probable que la sobredemanda no sea suficiente para cubrir la falta de stock en el mercado, anotaron.
Esto debido a que en los siguientes meses habrá una escasez en la oferta por una sobrecompra en fábricas, sobre todo, en China, donde se produce el 90% de las unidades en el mercado mundial.
“Se planea vender hasta 30,000 bicicletas entre octubre y diciembre. Previo al COVID-19 se vendían cerca de 20,000, por lo que hablamos de un crecimiento de 50%. Lo que se pensaba vender en siete meses, se vendió en dos”, comentó a Gestión Daniel Balarezo, sub gerente comercial de Oxford Perú.
“Los accesorios Shimano han quebrado en stock. Hemos importado de la operación de Chile, mercado hasta 40% más grande que el peruano, y esta escasez, sumando el tipo de cambio y la sobredemanda, hará que los precios suban hasta en 15%”, estimó.
Potencial
En el caso de Specialized, marca orientada al segmento premium y que opera desde el 2008, las ventas crecerían en 10 puntos porcentuales como consecuencia de la pandemia y cerrarían en 30% hacia fin de año.
“Durante la temporada de Navidad las ventas crecen en 50% y, en junio, hablamos de más de 70% respecto al año pasado. Tenemos un ticket promedio de S/2,700, aunque el volumen que se mueve más es la gama de entrada, que es cerca del 40% de la venta”, detalló Neto Jochamowitz, gerente general de Specialized.
Según el representante de Specialized, hay un 50% de personas que por primera vez está comprando bicicletas, que han migrado del transporte público a este medio de transporte y -asegura- el mercado peruano, más allá de la coyuntura, tiene un fuerte potencial.
La marca comprende cerca del 50% de bicicletas importadas ensambladas que, a su vez, son poco más del 10% de las bicicletas importadas en general durante un año, que ascienden a cerca de 60,000, según refiere Jochamowitz.
Solo en junio y julio Oxford registró un incremento de 70% mes a mes. Además, en la gama de unidades de entrada -las más accesibles- comprenden cerca del 60% del market share (el resto lo ocupa principalmente Monark) según información del sector retail, que representa el 90% de sus ventas.
Los ejecutivos consultados, no obstante, reconocen que estos niveles no se mantendrían, por lo que estiman que la demanda se atenuará. Pese a ello, apuntan a ampliar sus operaciones y abrirán más tiendas hacia el próximo año.
Importaciones y mercado
En 2019, según Adex Data Trade, se importaron bicicletas por un valor CIF de US$18.2 millones, un crecimiento de 9.6% respecto al 2018. Monark Perú representó el 15.9% de este valor, seguido de Specialized Perú (14.4%), Oxford (14.4%) y Deportes Sparta Perú (8.3%). En cuanto a la procedencia, China conformó el 71.12% y Taiwan, el 19.92%.
En 2020, entre enero y junio, se importaron bicicletas por un valor CIF de US$3.39 millones, correspondiendo a Specialized el 25.16%; Oxford, el 11.13%; Monark, el 11.13%; y Deportes Sparta Perú, el 9.1%. Respecto al lugar de procedencia China comprendió el 54% de participación, mientras que Taiwan, el 39.1%.
Precisiones
- Expectativa. Oxford estima crecer 25% sus ventas este año en temporada de Navidad.
- Niños. El segmento niños llega a representar el 50% de este volumen en la campaña.
- Informalidad. Se estima que el mercado informal, que lo conforman la venta en el mercado de las avenidas Emancipación, Grau y otras, alcanza un 15% en el market share.