El cambio climático no se detiene, los ecosistemas se siguen deteriorando y la escasez de recursos sigue aumentando. Este panorama complejo y desalentador obliga a las empresas a encontrar vías para ser más sostenibles, disminuyendo su impacto, protegiendo al planeta y ofreciendo condiciones para una mejor calidad de vida a sus colaboradores.
“Es fundamental mantener una actitud favorable y una acción permanente frente al gran desafío climático, además de incorporar estrategias que promuevan la innovación en empresas y organizaciones”, afirma Cristián Bustos, CEO y cofundador de BeeOk, startup que mediante el uso de tecnología acelera la transformación de las compañías hacia la sostenibilidad.
Según el experto, los consumidores están obligando a las empresas a minimizar su impacto a través del activismo y la presión a favor del medio ambiente. “Este es el momento en que todos debemos repensar nuestro negocio”, resalta.
Bustos detalla las siete tendencias en sostenibilidad que vienen cobrando fuerza y remarca la importancia de poner en práctica algunos cambios, pidiendo ayuda a especialistas, de ser necesario.
1) Descentralización y teletrabajo. Con la irrupción de la pandemia los trabajadores se adaptaron al trabajo a distancia, el cual ha llegado a muchas empresas para quedarse. El teletrabajo, o un modelo híbrido, implica una gran reducción de CO2 por parte de cada persona, pues supone una menor huella de carbono, además de brindar facilidades a los colaboradores.
2) Energías renovables. Como parte de los acuerdos de la COP26, se ha hecho un llamado para eliminar gradualmente el uso y subsidios de combustibles fósiles y potenciar acciones para acelerar el uso de energías renovables en el mundo. Bustos considera que la transición hacia energías renovables no convencionales será cada día más rápida.
3) Carbono-neutralidad, adaptación y resiliencia. Cada día son más las empresas que comienzan a tomar acción frente a la crisis climática y optan por la carbono-neutralidad, midiendo, reduciendo y compensando sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este camino los lleva también a revisar y ajustar sus modelos de negocio, procesos y productos para adaptarse a los cambios.
4) Compliance first. Nuestra sociedad se encuentra organizada, y basa el buen vivir y convivir en un pacto social que implica que todos cumplamos con las leyes y normas sociales, económicas y ambientales. Las personas y las empresas se verán cada vez más obligadas, o motivadas, a adherirse y demostrar el cumplimiento de las normas referentes a emisiones. “Probablemente veremos más control y multas por incumplimientos”, dice Bustos.
5) Pensar como startup. Frente a los problemas de la sostenibilidad de las empresas, cada día nacen startups con soluciones basadas en tecnología para resolver los problemas ambientales y sociales. Las empresas deben estar atentas a buscar, conocer e incorporar estas soluciones que, sin duda, les ahorrarán mucho tiempo y recursos.
6) Análisis de datos. Poder medir el impacto de los esfuerzos de sostenibilidad es un verdadero reto para las organizaciones. En los próximos años, las prácticas de análisis de datos serán cada vez más utilizadas para garantizar que las empresas obtengan resultados.
7) Responsables desde casa. “Basta de culpar al gobierno, las instituciones o las empresas de los problemas de sostenibilidad. Los problemas nacen y terminan en nosotros. Somos las personas las que decidimos qué comprar y qué no comprar, por quiénes votamos, si mantenemos o no nuestro medio ambiente limpio, si disponemos de los residuos correctamente e implementamos buenas prácticas en nuestra vida diaria, en nuestro hogar, lugar de trabajo o estudios”, resalta el experto.