Las observaciones tienen que ver con la preservación del gaviotín, ave en peligro de extinción, el efecto marginal del ruido en la carretera y sobre el emisario submarino con agua tratada y transformada en agua limpia.
Las observaciones tienen que ver con la preservación del gaviotín, ave en peligro de extinción, el efecto marginal del ruido en la carretera y sobre el emisario submarino con agua tratada y transformada en agua limpia.

Ante la resolución de Senace, que no aceptó algunas de las aclaraciones presentadas por la empresa TPParacas, la concesionaria del Puerto General San Martín revisará lo actuado para que la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) sea aceptada, antes de iniciar la etapa final de modernización del puerto.

El Senace publicó hoy una resolución no aceptando diez de las observaciones aclaradas por la empresa concesionaria TPParacas en el proceso de reconsideración de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA).

Las observaciones que se mantienen han sido claramente explicadas, tanto en el documento presentado como en la sustentación oral realizada y muestran que no han considerado los contundentes argumentos y pruebas presentadas”, dijo TPParacas en un comunicado.

Estas observaciones tienen que ver con la preservación del gaviotín, ave en peligro de extinción, el efecto marginal del ruido en la carretera y sobre el emisario submarino con agua tratada y transformada en agua limpia.

No se han tomado en cuenta los estudios e investigaciones de especialistas internacionales de renombre que conocen muy bien el comportamiento del gaviotín peruano y de su similar en Chile, el gaviotín chico. Los estudios prueban que el ruido vehicular no es un elemento que ponga en riesgo la reproducción, desarrollo y conservación del gaviotín”, afirmó la empresa.

TPParacas recalcó que, en el proceso, ninguna de las 11 entidades ambientales que han revisado la MEIA del puerto General San Martín han tenido observaciones respecto al proceso de manejo y carga de concentrados en sí mismo, lo que confirma que la tecnología elegida es la apropiada.

Otro de los temas discutidos para rechazar nuestros argumentos es el modelo de comportamiento de las aguas en caso de que un tsunami inunde el almacén de concentrados. Esto, ante un sismo de 8.5 grados en la escala de Richter y olas de 7 metros de altura llegando al puerto, es un riesgo con probabilidad baja de ocurrir y que como todo modelo teórico está sujeto a supuestos y puede variar en función de éstos, sin que por ello se deba invalidar una MEIA”, explicó.

Ante esta situación y con la seguridad que la empresa tiene de haber presentado una sustentación sólida con la asesoría de la multinacional Amec Foster Wheeler-Wood, entre otros consultores de mucho prestigio internacional, TPParacas analizará los pasos a seguir de acuerdo con lo que establecen las normas, especialmente aquellas concernientes a lo ambiental, y ejercer así sus derechos en un proyecto convocado por el Estado Peruano en un concurso internacional y concebido para contribuir al desarrollo de la región Ica y en especial de Pisco y Paracas”, agregó la firma.

TPParacas dijo lamentar que algunas entidades del Estado insistan en no aprobar un proyecto en el cual la empresa ha mostrado su compromiso con la protección de la Reserva Nacional de Paracas (RNP).

Consideramos que la RNP sería la gran perjudicada de no aprobarse la MEIA. Esto porque perdería la oportunidad de beneficiarse con la gran generación de estudios e investigaciones comprometidas por TPParacas, en favor de la RNP durante todos los años de la concesión.

Esperamos que las autoridades correspondientes reflexionen y procedan correctamente para bien de la comunidad de Paracas, de la región Ica y de la competitividad del Perú.