Foto: GEC
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Petroperú informó que -desde setiembre de 2021- al haber sido designado el nuevo directorio de la estatal, se ha venido tomando conocimiento de hechos irregulares identificados por el área de auditoría interna y riesgos los mismos que involucran la gestión de exfuncionarios y que no recibieron -subraya- sanción alguna por las faltas cometidas.

Ante ello, anunció que la nueva administración iniciará los procesos administrativos y legales “con el fin de corregir las graves situaciones detectadas”.

¿Qué se encontró? Las siguientes irregularidades:

  1. La contratación de asesorías legales por un estimado de S/ 10 millones durante el 2019, las cuales incumplieron con la normativa interna establecida para los procesos de selección.
  2. También halló que durante los meses de junio, julio y agosto de 2021 se otorgaron remuneraciones variables a los gerentes que reportaban directamente al exgerente general Carlos Barrientos Gonzales, por el supuesto cumplimiento de metas.
  3. En el caso específico del exgerente general -afirma- que el exdirectorio de Petroperú aprobó otorgarle de forma retroactiva dicha remuneración variable; consignando para ello información distinta a las metas reales cumplidas.
  4. Otra grave situación encontrada es la inadecuada gestión de compra de hidrocarburos, lo que ha venido generando sobrestimación de costos, y distorsiones en los precios.
  5. De igual forma, se detectó deficiencias en la gestión de donaciones correspondientes a gastos de gestión social efectuados durante los ejercicios 2017 y 2018, lo que ocasionó que la empresa estatal pague mayor impuesto a la renta.
  6. Se identificó también que el comité de talento de Petroperú -presidido por el exgerente general- acordó en setiembre de 2020 continuar con el proceso de evaluación de desempeño del personal, a pesar de que se había manipulado el 75% de las evaluaciones, así como recibido más de 300 reclamos por parte de los mismos trabajadores. Cabe resaltar que el resultado de estas evaluaciones está estrechamente relacionado con las asignaciones salariales especiales o bonos.

La estatal añade que a todo lo descrito se suma a lo que anteriormente difundió sobre algunos de los motivos de la separación de los citados funcionarios, los cuales fueron:

  • Deficiente administración del negocio comercial de la empresa, que ocasionó la reducción de su participación de mercado de 54% en el 2019 a 30% en el 2021.
  • Retraso en el arranque de la Nueva Refinería Talara, impactando en el monto de inversión.
  • Otorgamiento de una línea de crédito a la empresa Sociedad Peruana de Gas S.A.C. que ha generado una deuda a la empresa por más de S/ 30 millones, actualmente sin respaldo alguno.
  • Aprobación por el anterior Gerente General del incremento de una línea de crédito a Peruvian Airlines sin garantía alguna y sin sujetarse a las políticas y procedimientos vigentes para la gestión de créditos y cobranza.
  • Además, se viene investigando que justifica la parada de los últimos dos años de la antigua Refinería Talara sin un informe técnico adecuados, lo que ha dejado a Petroperú sin capacidad de refinar crudo para abastecer al mercado nacional.

Todas estas acciones fueron informadas oportunamente a los niveles correspondientes. Sin embargo, el directorio y la administración anterior no efectuaron las acciones correctivas”, acota.

El nuevo directorio dice -además- que ratifica su compromiso para dar celeridad a estos procesos administrativos y legales y obtener sanciones ejemplares; así como continuar informando con transparencia las acciones que viene emprendiendo, con la finalidad de fortalecer el Buen Gobierno Corporativo y la lucha contra la corrupción.

Por último, reitera que centrará sus esfuerzos en concluir la construcción de la Nueva Refinería Talara, recuperar el liderazgo del mercado de hidrocarburos y continuar cumpliendo con su rol de abastecer de combustibles a todo el país.

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