La pandemia del COVID-19 golpeó a todas las economías de la región, lo que a su vez derivó que los inversionistas, tanto locales como extranjeros, opten por nuevas opciones en otros mercados. El caso del sector inmobiliario no fue la excepción.
Según un reporte realizado por la plataforma Dividenz, entre el 50% y 70% de las alocaciones de capital de los inversionistas en inmuebles se encuentran en Estados Unidos.
“Es un mercado donde hay mucho capital, mucha plata. No es fácil, tal vez sí para instituciones gigantes, pero para un inversionista mediano o pequeño siempre fue algo aspiracional. El acceso era casi inexistente”, refiere Iván Chomer, director ejecutivo de Dividenz
Según Chomer, en los últimos años ha aparecido una gran cantidad de inversionistas con la necesidad de colocar su dinero en un mercado estable. Actualmente, la región ha perdido atractivo debido a la inestabilidad política, económica, así como por la pandemia.
“Esos factores están creando una necesidad mayor de entrar a países con mayor estabilidad económica. Eso era muy difícil por los montos de inversión, mientras que las familias de mucho dinero tenían la espalda para poder hacerlo”, comenta.
Oportunidades en Estados Unidos
El ejecutivo sugiere que las inversiones que se hagan en este mercado deben estar orientadas en proyectos multifamiliares, ya que ofrece las mejores condiciones y posibilidades de obtener una rentabilidad de forma casi inmediata, a comparación de la compra de casas en zonas del estado de Florida.
“La renta es baja en Miami porque ahí no es el negocio. Ese tipo de inversión el jugador o ‘real player’ nunca lo hace. Lo que se hace en ‘real state’ tiene que ver más con la compra de edificios enteros, complejos, de 50 o 100 unidades”, apunta.
Chomer asegura que, durante toda la pandemia, los cobros de renta a través de los edificios multifamiliares solo cayó 3%, por lo que prácticamente no dejó de mostrar ganancia.
Datos de Dividenz muestran que la rentabilidad anual promedio que se puede alcanzar por inversiones en este tipo de inmuebles se encuentra alrededor del 20% y 25%.
“Son activos con cero riesgo de construcción ya que el edificio ya está terminado. También hay cero riesgo de vacancia, porque están alquilados en un 90% como mínimo. Asimismo, estos proyectos están avalados por los principales bancos del mercado americano, como el Bank of America, los cuales financian parte de los edificios que compramos”, indica el director ejecutivo.
La plataforma ha apostado por dar acceso a los pequeños y medianos inversionistas que busquen ingresar al mercado inmobiliario estadounidense con un ticket mínimo de US$ 50,000, aunque en promedio se invierte US$ 100,000. Además, los contratos se realizan de forma completamente digital.
“Dividenz va a estar haciendo una expansión muy fuerte a nivel regional. Algo que se lanzó primero en Argentina, ahora queremos que llegue a Perú, México y Colombia en 2022. Queremos generar una herramienta de inversión para el latino segura, que le permita proteger su capital”, puntualiza.