A pesar de que muchas empresas empezaron su proceso de digitalización antes de la pandemia, muchas se han visto en la necesidad de acelerar este proceso de transformación.
Es el caso de Scania, empresa sueca del grupo Volkswagen, que se enfoca en la venta de vehículos pesados para carga y transporte.
“Scania como todas las empresas se ha visto afectada por la coyuntura. Hace algunos años ya veníamos trabajando en la transformación digital, pero hemos apretado el acelerador en este proceso para adaptarnos de manera rápida a la coyuntura”, señaló Oscar Jaern, Director Gerente de Scania del Perú.
Explicó que la empresa ya había implementado tecnologías para sus clientes como un sistema GPS con posibilidad de comunicar información de los vehículos a los clientes y a Scania y un configurador online para lograr la optimización de cada equipo.
“Estamos lanzando nuestro portal llamado Scania en línea, una solución digital que va a agilizar y simplificar el proceso de atención y compra de nuestros vehículos y servicios”, aseguró Jaern.
Proceso de compra online
Así, los servicios que se ofrecerán en esta plataforma estarán disponibles para todas las líneas con las que cuenta Scania. El gerente explicó que debido al alto precio que tienen la mayoría de sus productos, la plataforma no permitirá cerrar venta de un camión, por ejemplo.
“Para la adquisición de un vehículo, se brindará información inicial y luego se le pondrá en contacto de manera inmediata al cliente con un asesor de venta. En la parte de venta de repuestos si se podrá completar la compra a través del portal”, comentó el ejecutivo.
Otro de los servicios que brindará la plataforma será la gestión de citas para el mantenimiento.
Jaern agregó que lo se busca es mejorar la experiencia del usuario y a través de un mínimo de clicks brindarle información de manera ágil.
Impacto del covid-19
El ejecutivo indicó que aún es muy pronto para determinar el impacto del covid-19 en el sector de vehículos pesados, debido a que muchos de sus principales clientes se han mantenido activos.
Los principales sectores que atienden son la industria de transportes, minería y carga, entre otros.
Scania actualmente -dijo- cuenta con un 8% de participación del mercado de vehículos pesados y su objetivo para este año es crecer 10% en esta cuota.
En el 2019, Scania empezó a comercializar en Perú su nueva línea de camiones NTG, inicialmente proyectaban vender en su primer año 500 unidades.
Precisiones
Financiamiento. La empresa cuenta con su propio sistema de financiamiento – Scania Finance- a través del cual se hacen 75% de sus ventas
Sucursales. Scania cuenta con nueve sucursales propias (Lima, Cajamarca, Arequipa, etc.), siete talleres de servicio en las instalaciones de diversos clientes, y una tienda de repuestos en Lima.
con casi 70 años en el país