Saudi Aramco acordó comprar una participación del 70% en la petroquímica Saudi Basic Industries Corp (SABIC) al fondo soberano de Arabia Saudita por US$ 69,100 millones, un acuerdo que el mayor productor de petróleo del mundo calificó de "histórico".
SABIC y Aramco dijeron en un comunicado que el precio de compra acordado es de 123.39 riales por acción, un leve descuento respecto al precio de cierre del miércoles de SABIC.
"Se trata de una operación beneficiosa para todos y un acuerdo transformador para tres de las entidades económicas más importantes de Arabia Saudita", dijo Yasir Othman Al-Rumayyan, director gerente del Fondo de Inversión Pública Saudí (PIF, por sus siglas en inglés).
El acuerdo se produce tras meses de conversaciones entre Aramco y PIF, que contribuyeron al retraso de la salida a bolsa de la petrolera.
Aramco ha incrementado sus inversiones en los negocios petroquímico y de refinación para asegurar nuevos mercados para su crudo, ya que considera que el crecimiento de los productos químicos es fundamental en su estrategia de expansión en el negocio de "downstream".
La empresa estatal dijo que no tiene planes de comprar las acciones restantes de SABIC, la cuarta firma petroquímica más grande del mundo.
La petrolera planea aumentar su capacidad de refinación de 4.9 a entre 8 y 10 millones de barriles por día al 2030.