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En el marco de los festejos por el Día de San Valentín, las empresas pueden aprovechar esta fecha como una oportunidad para incrementar sus ventas y marcar diferencia de la competencia.

La mayoría de esfuerzos que realizan las compañías en Perú se enfocan en lo digital, de modo que puedan conseguir un mayor acercamiento a sus clientes. Esto les permitirá crear una oferta más personalizada así como también adaptarse fácilmente a las tendencias que están modificando el rumbo del sector.

La forma en que los consumidores descubren y compran productos ha dejado de ser un proceso lineal a lo largo de la cadena de valor. Los consumidores cuentan con diferentes alternativas que influyen en su manera de comprar, lo que devela la necesidad en las empresas de desarrollar estrategias omnicanal que les permitan tener mayor visibilidad del comportamiento de sus clientes y transformar por completo su proceso de compra”, comentó Francisco Olivares, socio líder de Productos de Consumo de EY Latinoamérica.

Teniendo ello en cuenta, un estudio realizado por EY reveló proyecciones que ayudarán a los negocios actuales a mantenerse posicionados en esta nueva década. Estas son algunas recomendaciones:

1. Valorar el tiempo de los consumidores.

Los consumidores actuales valoran más el tiempo que el dinero. La automatización está cambiando la forma en la que las personas viven, por lo que facilitar los procesos de compra para que la experiencia del cliente sea más rápida y ágil beneficiará sustancialmente a las empresas.

2. Focalizar esfuerzos en grupos de interés.

Hoy en día, las empresas enfocan sus objetivos en valores amplios con los que la mayoría de las personas concuerda, como el cuidado del medioambiente. Sin embargo, los compradores buscarán consumir los bienes y servicios que se adapten a su sistema de valores, por lo que las compañías deben focalizar su propósito exclusivamente en los grupos de interés que importen para su negocio.

3. Compras inteligentes en micromomentos.

Los consumidores de hoy están buscando marcas y productos a través de múltiples canales sin importar el momento o el lugar, esperan que se les ofrezcan productos hechos a su medida y valoran tener la libertad de encontrar, elegir, comprar y consumir en mercados tanto físicos como digitales. Más que nunca, realizan investigaciones exhaustivas antes de comprar, exigen tener información transparente sobre cada aspecto de los productos y tienen la expectativa de recibir sus compras en el momento y lugar más convenientes para ellos.

4. Implementar herramientas digitales como analítica de datos e inteligencia artificial.

De acuerdo con el estudio, los consumidores delegan cada vez más decisiones y elecciones de compra a la IA (Inteligencia Artificial). La IA es como un confidente de los consumidores que los ayuda a convertirse en “mejores versiones” de sí mismos cada día.

Es así que los consumidores suelen compartir sus datos con las marcas porque entienden el valor creado por sus datos y la optimización de la experiencia de compra que implica compartirlos.

5. Cambiar el paradigma de valor.

En la era de la digitalización y las redes sociales, los consumidores actuales pueden usar su influencia social para compartir experiencias positivas o negativas de la marca con sus pares. Las empresas deberán responderse dónde está el verdadero valor del consumidor: ¿en el dinero que gastan, en los datos que proporcionan o en la influencia que ejercen?

“Ante las tendencias que observamos, las empresas deben impulsar transformaciones más atrevidas con una nueva visión de negocio debido a los cambios acelerados en los patrones de consumo. La implementación de dichas recomendaciones permitirá generar una ventaja competitiva no solo en esta fecha clave, sino a lo largo de esta década”, agregó finalmente Olivares.