San Bartolomé, empresa perteneciente al Grupo Euromotors, inició operaciones enfocándose en la venta de vehículos comerciales como remolcadores y camiones; livianos, medianos y pesados. Pese a una ligera contracción registrada de 2.3% en el mercado de pesados de 2023, al registrar 17,327 unidades vendidas, la firma ve un mejor panorama para este año con la ampliación de su portafolio con una nueva marca de origen japonés, así como el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Ernesto Zapata, gerente general de San Bartolomé, señaló que durante el año pasado, colocaron 700 camiones por medio de sus marcas Dongfeng, CAMC y FAW Trucks. “Todas las marcas que representamos vienen en un pronunciado crecimiento en el segmento de camiones en el cual compiten; sean unidades diésel o GNV. Dongfeng es la principal marca de nuestro portafolio, tanto en volumen de unidades como rentabilidad”, señaló.
Ahora, la consigna es alcanzar las 1,000 unidades y un 12% de ebitda para este año, apalancado principalmente por la incorporación de la japonesa UD Trucks, su cuarta marca. “Esperan que en los próximos 12 meses podamos colocar 120 unidades y estar en el Top 5 de las marcas que compiten en el segmento de 10 a 26 toneladas de peso bruto vehicular en configuraciones 4x2 y 6x2″, remarcó.
Con el ingreso de la firma nipona en el portafolio de San Bartolomé, la empresa proyecta lograr un aporte del 20% sobre la operación total de la compañía para este año.
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Inversión en infraestructura
Por medio de su matriz (Grupo Euromotors) cuentan con 12 puntos de atención en Lima y 7 locales tres “S”(que incorporan los servicios de venta de camiones, repuestos y taller) en provincias para atender el negocio de camiones y remolcadores, considerando locales comerciales y de postventa, Con esta infraestructura, cubren el 90% de la demanda a nivel nacional.
“Tenemos un proyecto en carpeta que contempla la compra de nuevo local en Villa El Salvador, además de hacer mejoras en infraestructura y equipamiento en nuestros actuales locales. Para estas iniciativas, destinaremos aproximadamente US$ 2.5 millones”, adelantó Zapata
Paralelamente, a inicios de junio inauguraron un nuevo local específicamente para la marcaUD Trucks, ubicado en la carretera central (Santa Anita). “Para seguir brindando el soporte postventa a todos nuestros clientes, pronto abriremos nuevos talleres en la Avenida Argentina y en Cajamarquilla”, agregó el directivo,
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Oportunidades en el mercado
Tras ser consultado por los sectores que dinamizan la demanda en el mercado, Zapata señaló que el crecimiento en unidades con motores a gas natural es la mayor oportunidad que identifican para este y los próximos años. Sin embargo, también observan un potencial crecimiento en unidades diésel, sobre todo en zonas donde aún no hay disponibilidad de GNV.
“Hace más de 12 años importamos el primer camión a GNV con muy buenos resultados; sin embargo, el mercado ha demorado en reaccionar masivamente a esta oferta de camiones. A la fecha, la situación es completamente diferente y la demanda se ha incrementado de manera exponencial, donde el 15% de la venta de remolcadores es a gas natural”, señaló el directivo.
En esa línea, Zapata aseguró que están respondiendo esta oportunidad incorporando la nueva marca, la cual trae unidades con versiones a GNV. Además, esta incorporación también se justifica por la demanda en unidades de precedencia japonesa, que representan el 50% del segmento de vehículos de distribución y regionales.
“Después de evaluar la propuesta de valor de UD Trucks, la cual está presente en el país por más de 30 años, a través del modelo Cóndor de UD Nissan Diesel, decidimos ingresar con 3 versiones del modelo Croner”, indicó el ejecutivo.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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