Módulos Temas Día

SALTA y 10,000 Mujeres: Un proyecto que involucra a miles de mujeres emprendedoras

Ximena Querol, gerente de Proyecto BID-FOMIN, explicó los avances del Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Empresarial de la Mujer en el Perú”, el cual busca capacitar a las empresarias de la micro, pequeña y mediana empresa.

Karen Rojas Andia / Paulo Rivas Peñakrojas@diariogestion.com / privas@diariogestion.com

Ante la creciente necesidad de implementar prácticas de gestión en la micro, pequeña y mediana empresa, el Proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad Empresarial de la Mujer en el Perú" –constituido por los programas SALTA y 10,000 Mujeres- fue concebido con el objetivo de capacitar a miles de mujeres empresarias para así propiciar la generación de empleo y aportar al desarrollo del país.

Así lo explicó Ximena Querol, gerente de Proyecto BID-FOMIN. De este modo –añadió- las empresarias atraviesan una serie de fases de aprendizaje de acuerdo al programa del cual forman parte.

Tanto las integrantes del programa SALTA enfocado en micro empresarias como las del programa 10,000 Mujeres dirigido a empresarias de la pequeña y mediana empresa atraviesan sesiones de capacitación y de mentoría.

Para el caso de 10,000 Mujeres, refirió Querol, el tiempo total de capacitación es de 150 horas, seguido por una fase de mentoría, donde el mentor acompaña a la empresaria para el cumplimiento de ciertos objetivos de negocio durante un máximo de 6 meses. A comparación de SALTA, el modelo del programa en mención es distinto, dado a que se incluye un taller de generación de redes.

Si bien el tiempo de acompañamiento en Salta solo es de un mes, "la idea es que se trabaje el tema de implementación, de acciones", manifiesta la gerente de Proyecto BID-FOMIN.

Hasta el momento, son alrededor de 63 mil empresarias beneficiadas con el programa SALTA, mientras que las del programa 10,000 Mujeres suman 540, estimó Ximena Querol.

Para fin de 2013, se espera favorecer a 100 mil empresarias mediante SALTA, y beneficiar a otras 720 a través del programa 10,000 Mujeres.

LogrosDe acuerdo a la también coordinadora del proyecto, las empresarias que han atravesado la fase de mentoría en el programa SALTA implementan importantes prácticas de gestión, tales como el registro de ingresos y egresos y, la separación del dinero del hogar del dinero del negocio.

Por su parte, cerca del 80% de las empresarias aumenta sus ventas e ingresos a raíz de la capacitación recibida en el programa 10,000 Mujeres, mientras que alrededor del 60% incrementa el número de trabajadores para sus respectivos negocios.

Ximena Querol destaca la etapa de monitoreo y evaluación implementada en el programa 10,000 Mujeres, lo cual permite medir prácticas gerenciales, así como resultados en ventas y en número de trabajadores.

Mujer AcciónDe otro lado, la gerente de Proyecto BID-FOMIN destacó la iniciativa Mujer Acción, que busca capacitar a empresarias de la pequeña y mediana empresa con perfil exportador en herramientas basadas en la tecnología. ¿La finalidad? Posibilitar el acceso a mercado locales e internacionales.

Leer comentarios ( )