Decenas de personas entre voluntarios, contratistas y miembros de municipalidades distritales capitalinas sigue en constante trabajo limpiando y extrayendo crudo de petróleo derramado en  playas de Ancón y Ventanilla. (Foto: Julio Reaño / @photos.gec)
Decenas de personas entre voluntarios, contratistas y miembros de municipalidades distritales capitalinas sigue en constante trabajo limpiando y extrayendo crudo de petróleo derramado en playas de Ancón y Ventanilla. (Foto: Julio Reaño / @photos.gec)

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, informó que el Gobierno peruano anunciará una drástica sanción contra la empresa Repsol por el derrame de más de 10,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.

A través de su cuenta institucional en Twitter, la Cancillería señaló que “la información sobre la verdadera cantidad de barriles de petróleo derramados en Ventanilla ratifica el ecocidio y revela la falta de transparencia de Repsol”.

“Empresa ha mostrado una actitud probablemente dolosa, lo cual deberán determinar los informes de los expertos nacionales e internacionales que evalúan el área afectada”, indicó Torre Tagle en la red social.

Como se recuerda, luego de que el Ministerio del Ambiente (Minam) informara que no fueron 6,000 barriles de petróleo los que cayeron al mar de Ventanilla, sino unos 11.900 barriles, la empresa Repsol se pronunció y precisó una cantidad menor a la dada por el Estado.

“Con la información técnica disponible, estamos en disposición de comunicar que la cantidad de petróleo derramado es de 10,396 barriles y de esto, el 35% ya ha sido recuperado mediante las labores de limpieza del mar y de las playas, según nuestras mejores estimaciones”, señaló Repsol en un comunicado.

Además, el último viernes el Poder Judicial declaró fundado el pedido del Ministerio Público para la incautación del buque “Mare Doricum”, nave que trasladó los barriles de petróleo de la empresa Repsol que terminaron derramándose en el mar de Ventanilla.

Según la coordinadora nacional de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la fiscal superior Flor de María Vega Zapata, esta medida es para asegurar que el Ministerio Público pueda realizar todas las diligencias necesarias que permitan determinar responsabilidades.

Cabe indicar que el buque de bandera italiana, permanece inmovilizado en el puerto del Callao, desde el 16 de enero último, según informó el fiscal Ariel Tapia Gómez de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Lima Noroeste.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.