Qaya Ecoenvases, empresa dedicada a la venta de productos biodegradables para el rubro gastronómico, prepara su expansión y el lanzamiento de una nueva línea para este 2023, a pesar de que el primer trimestre no ha sido del todo positivo.
De acuerdo con George Capristán, CEO de Qaya, los primeros meses del año han visto una desaceleración del negocio que ha sido ocasionada, en opinión del ejecutivo, sobre todo por la falta de fiscalización de los gobiernos locales en cuanto a la ley que regula el plástico de un solo uso y la escasa participación del Gobierno en campañas contra el uso del plástico.
“Por ejemplo, hemos visto que muchos negocios han decidido volver a usar sorbetes de plástico, incluso en distritos como Miraflores, donde se había avanzado con respecto a ese tema”, comenta Capristán.
A raíz de esto, el ejecutivo sostiene que esto los ha motivado a acelerar otros proyectos que tenían pendientes. “Hemos encontrado oportunidades en la industria alimentaria, en el retail e incluso en cosmética”, cuenta.
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En ese sentido, este año Qaya desarrollará una nueva línea de productos reusables hechos de bambú como, por ejemplo, toallas biodegradables para uso doméstico (limpieza de superficies), así como para higiene personal (para bebés). En el caso de la industria alimentaria, alistan una nueva división de packaging para productos como empaques para chips artesanales y chocolates.
Capristán también asegura que han encontrado una oportunidad en la línea de fiestas infantiles. Desde junio sumarán al catálogo una línea para niños, entre las que se incluirán vasos y platos bajo la marca Océanos. “Pensamos entrar a todas las tiendas especializadas y también al canal moderno”, dice el directivo, que planea terminar el año con alrededor de 60 productos, 20 más de los que tienen hoy.
Para estos proyectos, Capristán estima una inversión de US$ 150,000. La idea es que el sector retail, que supone un 13% de los ingresos totales actuales de la empresa, crezca este año. De otro lado, el grueso de las ventas de Qaya proviene del canal Horeca (aproximadamente el 75%), en el que mantiene alianzas con algunas unidades de negocio de Grupo Acurio, MCK Restaurantes, entre otros. Finalmente, el sector corporativo representa un 7% de las ventas, en el cual han cerrado recientemente un acuerdo con Perú Rail.
Expansión e impulso
Capristán anuncia también que este año se planea ingresar al mercado chileno a partir de agosto con dos productos. “La línea de vasos de almidón de maíz para bebidas frías y calientes son los productos estrella y con ellos vamos a atacar la poca oferta que hay allá”, indica el CEO.
La oportunidad que Qaya ve en Chile se apoya en que a partir de agosto del 2024, en el país vecino solo se podrán distribuir productos biodegradables y compostables. Asimismo, Capristán cuenta que para esta expansión se está tomando la representación de una empresa de Taiwán para así poder vender sus productos a precios muy competitivos versus el plástico.
De otro lado, la situación en el Perú podría ser mejor, según el gerente. “Si hablamos a nivel general, los precios son bastante competitivos. Eso lo puedes ver en productos como envases hechos de bagazo de caña versus los de plástico, que cuestan básicamente lo mismo en el mercado”, explica.
En ese sentido, señala que más allá de los precios, se trata de un tema de conciencia el que las empresas decidan cambiar a este tipo de productos. También asegura que, de cumplirse la ley del plástico, la demanda crecería considerablemente. “El año pasado, cuando inició la segunda etapa de la ley, hubo una alta demanda a nivel masivo, pero poca oferta. Si la ley se pusiera en práctica, subiría por lo menos un 150%”, calcula.