(Reuters).- La canadiense Agrium y Potash Corp de Saskatchewan dijeron hoy que llegaron a un acuerdo que les permitiría crear un gigante de fertilizantes e insumos agrícolas con un valor empresarial combinado de US$ 36,000 millones, atrayendo el escrutinio de los reguladores estadounidenses.

Potash Corp , la mayor firma de nutrientes agrícolas del mundo por capacidad, dijo que la firma combinada se transformaría en la compañía más grande del mundo en su rubro.

Potash y Agrium dijeron el mes pasado que estaban en conversaciones para una fusión.

La unión creará una compañía dominante en Norteamérica, controlando cerca de dos tercios de la capacidad de potasa, 30% de la capacidad de producción de fosfato y un 29% de la capacidad de nitrógeno, dijo Greg Colman, analista del National Bank en ese momento.

El acuerdo será el más reciente de una serie de intentos de fusión que incluyen posibles combinaciones entre el gigante productor de semillas Monsanto Co y Bayer AG, así como ChemChina y Syngenta.

En los últimos tiempos, las compañías de fertilizantes han registrado menos ganancias ya que los precios de los nutrientes para cultivos se desplomaron debido a una oferta excesiva y a una débil demanda.

Los precios de los cultivos también registraron pérdidas, con el maíz y el trigo cayendo a mínimos de siete y 10 años, respectivamente, dando menores incentivos a los productores para maximizar su producción con fertilizantes.

Los accionistas de Potash Corp, la mayor firma de nutrientes agrícolas del mundo por capacidad, obtendrán 0.400 acciones comunes de la empresa combinada por cada una de las acciones actuales. Los accionistas de Agrium, el principal minorista de insumos agrícolas de Norteamérica, recibirán 2,230 acciones comunes por cada uno de los títulos que poseen actualmente.

Las acciones de Potash Corp subían levemente a 17.03 dólares a las 1413 GMT, mientras que las de Agrium que el viernes cerraron a 95.21 dólares no registraban movimientos.

Después de que se cierre el acuerdo, los accionistas de Potash Corp tendrán cerca de un 52% de la nueva empresa. El resto de la propiedad estará en manos de los accionistas de Agrium.