El holding financiero chileno CorpGroup Banking SA, controlado por el empresario Álvaro Saieh, presentó un plan para liquidar sus tenencias que dejaría a los tenedores de bonos sin garantía con solo 4 centavos por dólar.
Los tenedores de los pagarés no garantizados por US$ 500 millones con vencimiento en el 2023 podrían recuperar alrededor del 4.1% de su inversión, según el plan de CorpGroup presentado el lunes ante un tribunal de Delaware. La fecha límite para votar sobre la propuesta es el 9 de marzo y la fecha prevista de confirmación en la corte es el 17 de marzo.
“Los deudores creen que el plan es la mejor alternativa disponible para implementar una liquidación ordenada y de las propiedades de los deudores”, dice el documento.
Las notas al 2023 de CorpGroup se negociaron por última vez el 20 de diciembre a alrededor de 9.7 centavos por dólar, desde 14.2, o con un rendimiento de 342%.
CorpGroup se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota hace seis meses en el Distrito de Delaware, luego de no cumplir con los pagos de cupones debido a que la pandemia y los disturbios sociales en Chile afectaron las operaciones de su principal unidad operativa, una participación del 26.6% en el banco Itaú CorpBanca.
En medio de una severa recesión económica, Itaú CorpBanca suspendió los pagos de dividendos de los que CorpGroup dependía para cumplir con sus obligaciones.
El valor de recuperación de los tenedores de bonos no garantizados está respaldado por una participación de 1.5% en Itaú CorpBanca, dijo el gerente general de CorpGroup, Andrés Winter, en una entrevista publicada hoy en El Mercurio.
Winter dijo que el plan ya cuenta con el respaldo de Itaú Unibanco SA, el mayor acreedor de CorpGroup y también el mayor accionista de Itaú Corpbanca.
Los tenedores de los pagarés no garantizados en Chile demandaron a CorpGroup en marzo en un tribunal civil de Santiago después del no pago de un cupón. Ese caso se archivó en octubre después de que la empresa se acogiera al Capítulo 11.
El comité de acreedores pidió a la corte de Delaware este mes permiso para continuar con otras acciones legales contra los deudores.