Phantom, la cadena peruana de tiendas de videojuegos y artículos de entretenimiento, reportó un crecimiento de 200% en su e-commerce en febrero, ante el cierre parcial de sus locales por la nueva cuarentena. Esto se debe a un plan que activaron desde el año pasado para aminorar el impacto negativo de la pandemia.
En marzo, con las tiendas abiertas nuevamente, las demandas online y en físico se sostuvieron con la campaña escolar. Los productos con mayor rotación fueron los periféricos (audífonos, micrófonos, mouse, teclados, webcams), sillas gamer, laptops y tablets. Hubo mucha concurrencia de estudiantes, pero también de personas que buscan mejorar el espacio de trabajo en sus casas.
Lalo Ponce, gerente de marketing de Phantom, comentó que la pandemia ha generado cambios de hábito en las personas, ya que la socialización presencial ha sido reemplazada por la socialización virtual. “A ello atribuimos la alta demanda de artículos que también se utilizan tanto para estudio como para teletrabajo”, dijo.
Asimismo, desde fines del año pasado ofrecen a través de su canal online laptops gamers y smartphones que han logrado tener una participación del 5% en las ventas totales. Ponce sostuvo que esto se debe a que el público de Phantom es un early adopter, pues son amantes de las nuevas tecnologías.
Pero esta tendencia se replica en todo el mundo y no es un secreto que ante la gran demanda y debido a las cuarentenas, la producción del hardware requerido se frenó en los países productores.
Ponce confía que en los próximos meses se debería ver una regularización de la oferta y lo que hacen es asegurar inventario para que los clientes siempre encuentren mercadería disponible.
Un claro ejemplo de este desabastecimiento se dio en la categoría gaming que para la marca representa más del 60% de sus ingresos. La escasa producción coincidió con el lanzamiento de la nueva consola PlayStation 5 (PS5) en noviembre pasado.
Por lo tanto, la oferta sigue siendo mucho menor que la demanda y esto seguirá hasta que la producción global se regularice. El deseo por comprar esta consola se mantiene intacta y estiman que continuará durante todo el año.
La PS5 con mayor rotación fue la versión con ranura de disco (S/ 2,999) frente a la edición digital (S/ 2,699), pero también Ponce resaltó la demanda de los complementarios a la consola de Sony, como los mandos Dualsense y juegos como Spider-Man Miles Morales, Call of Duty: Black Ops Cold War y Mortal Kombat 11 Ultimate.
Ya a manera más general, contó que los juegos de fútbol como FIFA y PES siguen siendo los más solicitados por los usuarios, sin embargo, otros como Just Dance, Call of Duty o los relacionados con Super Mario tienen siempre muy buena salida. Para Ponce esto se explica porque “todos estos juegos dan la posibilidad de generar comunidad online”.
En este caso, la estrategia de la marca fue ofrecer productos que se complementen entre sí en combos, por lo general periféricos para utilizar en juegos o conferencias online, además de otras consolas como las de Nintendo Switch, sillas game y laptops, entre otros.
Novedades
Los esfuerzos de Phantom se concentran en seguir innovando con nuevos productos y también en nuevos canales de ventas. “El cambio en el consumidor favoreciendo el crecimiento del e-commerce nos ha obligado a ponerle foco. Actualmente nuestros despachos en Lima no toman más de día y medio y seguimos trabajando para mejorar”, señala Ponce.
La proyección es seguir creciendo tanto en el canal online, pero también sumar tiendas físicas a las más de 20 que tienen alrededor del país. Sobre todo, abrir nuevos locales en el interior, donde tienen clientes que ya conocen la marca y se han fidelizado con ella.