(Bloomberg) La industria farmacéutica recibe escasos beneficios de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, por lo que el fracaso del esfuerzo por derogar y reemplazar "Obamacare" tendría un efecto mínimo a corto plazo sobre las empresas farmacéuticas, dijo el máximo responsable de Pfizer, Ian Read.

Los más propensos a verse perjudicados serían los estadounidenses que luchan bajo el sistema actual, que ha introducido US$ 6,000 en deducibles antes de que se active cualquier beneficio del seguro y tiene acceso restringido a los medicamentos, dijo Read durante una presentación en el National Press Club. Incluso sin ninguna acción, Obamacare ya está fracasando, dijo.

"No creo que haya ningún impacto a corto plazo para la industria", dijo Read. "Nadie está usando nuestros medicamentos en los intercambios porque los intercambios no les dan acceso".

Cuando una demanda legal contra la ACA, también conocida como Obamacare, estaba pendiente ante el Tribunal Supremo, los funcionarios de Pfizer decidieron tomar una medida radical si los subsidios que apoyaban los intercambios de seguros de salud hubieran sido anulados.

La compañía, el mayor fabricante estadounidense de medicamentos recetados, habría proporcionado sus medicamentos a los pacientes en los intercambios de forma gratuita en ese escenario, dijo Read. El costo para la compañía habría sido de US$ 40 millones al año, dijo.

De los 12.2 millones de personas que contrataron planes de salud individuales en los mercados de la ACA este año, aproximadamente el 58%, o 7.05 millones, reciben ayuda del gobierno para reducir sus deducibles y otros gastos extras.