Con 13 años en el mercado, la empresa peruana de venta directa de moda, Sokso, ahora reconfigura su estrategia. Su gerente general, Fernando Ventura, explica que prepandemia la oferta de marcas propias representaba el 60% del negocio.
Sin embargo, ahora ven en firmas de terceros una oportunidad para “crecer con más rapidez”.
Actualmente la empresa suma 40 marcas externas en su portafolio, incluso aquellas que ya están posicionadas en el sector retail.
“(Estas) buscan implementar nuevos canales, como la venta directa, para llegar a lugares donde no tienen tiendas físicas. Por ejemplo, Puerto Maldonado, Tumbes, Iquitos, Amazonas”, refiere Fernando Ventura.
En esta necesidad Sokso encontró la oportunidad para hacer alianzas. Es por ello que uno de sus objetivos del 2022 es lanzar nuevas categorías de la mano con marcas reconocidas. Y así elevar en 20% su número de consultoras.
Las marcas que ya representan son principalmente deportivas, y próximamente se sumará una de lencería.
Logística
Sokso tiene presencia en todas las regiones del país a través de 20,000 socias independientes y 160 directoras que ayudan en el asesoramiento y gestión de los pedidos.
“Contamos con un centro logístico propio de 10,000 metros cuadrados para llegar a nivel nacional”, apunta Fernando Ventura.
Los productos llegan a cada ciudad y es desde ahí donde las promotoras los recogen. “Hemos diseñado una logística inversa ágil porque en este rubro hay muchos cambios de talla”, refiere.
Si bien al inicio de la pandemia este proceso se complicó, “el que Sokso sea 100% digital ayudó a que agilicen las entregas y se continúen con las ventas”, dice.
Los proveedores de Sokso, agrega Ventura, son en su mayoría de Lima y Trujillo. “Toda la producción de nuestra marca propia es nacional”. Este 2022 la empresa enfocará sus esfuerzos en robustecer su tecnología para la gestión del negocio.
LOS DATOS
- Inicio. Sokso inició con un local de 200 metros cuadrados y con solo 300 clientes.
- Estrategia. La firma lanza hasta tres catálogos a la semana desde la pandemia.
- Potencial. Mercados como Ica, Chincha, Pisco y Chiclayo son muy dinámicos para la empresa.
- Ticket. El portafolio se dirige a los NSE AB de provincias y el gasto promedio oscila entre S/250 y S/300.