Bajo la tendencia de la economía colaborativa, startups globales desafían clásicos sectores. Así, frente a la hotelería, Airbnb abre la posibilidad de alojar huéspedes en casa y generar ingresos. Sin embargo, tal modelo habría mutado en Perú.
Y es que, según el alcalde de Barranco, José Rodríguez, las inversiones hoteleras “formales” en su distrito son obligadas a competir con el hospedaje que, en algunas ocasiones, es ofrecido en dicha plataforma no por familias ni personas naturales.
“No hablamos del Airbnb de la casa de una señora que quiere alquiler un cuarto, sino el servicio Airbnb para el cual se construyen edificios de departamentos de 20 pisos, con lo cual tienes un hotel disfrazado de proyecto residencial”, sostuvo a Gestión.
Si bien evitó identificar casos concretos, señaló que cualquier persona puede detectar dicha oferta en la página de Airbnb.
Ante esa situación, comentó que plantearán algunas normas que garanticen las mejores condiciones para las inversiones hoteleras frente a los nuevos sistemas de alojamiento.
De igual manera, Gestión se comunicó con la Municipalidad de Miraflores para conocer si esa comuna está al tanto de esos modelos de negocios y/o tiene planes para su regulación. Sin embargo, prefirieron abstenerse tras varios días de consulta.
Nuevos formatos
Consultada por la existencia de esos “hoteles disfrazados”, la gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú (SPH), Tibisay Monsalve, afirmó que hay edificios residenciales que efectivamente se construyen solo para el alquiler por temporadas.
“Se adelantaron al co-living y del Airbnb, empezaron antes. Había tantas barreras para las licencias y comenzaron a alquilar mini departamentos sin exigencias”, anotó.
Refirió que el co-living es una tendencia global inspirada en el “apart hotel” y que combina espacios para vivir y trabajar de manera temporal y formal. Sin embargo, aclaró, estos establecimientos deben contar con licencia como alojamiento.
Si bien indicó que no tienen un registro de la oferta de habitaciones, departamentos y otros espacios vía Airbnb, comentó que éstos se ubican principalmente en el Centro de Lima, Barranco, Miraflores y San Isidro; y en la ciudad del Cusco.
Impacto
Aunque la plataforma de Airbnb permite generar ingresos adicionales a las familias por el alquiler de espacios subutilizados, ¿por qué ese modelo es a veces cuestionado?
Monsalve explica que la preocupación no solo responde a la competencia que se genera a hoteles que sí deben sacar licencias, esperar plazos y cumplir requisitos no exigidos a las habitaciones de Airbnb, sino también a asuntos de calidad y seguridad.
“Se ha venido como un tsunami, los países no estaban preparados para negocios digitales que afecta a las inversiones. Estos alojamientos se ofrecen descontroladamente, sin normas, pero también pueden ser un problema de seguridad e imagen de la ciudad”, sostuvo.
Airbnb responde
Para conocer los mecanismos que emplea Airbnb para asegurar que su plataforma opere de forma idónea y saber si han identificado edificios residenciales construidos para alojamiento, Gestión buscó entrevistar a la empresa y ésta prefirió responder vía correo electrónico.
Así, señaló que cuenta con una serie de herramientas que benefician tanto a anfitriones como a huéspedes, las cuales se ejecutan a través de su plataforma. Sin embargo, no indicó si Airbnb realiza inspecciones previas o periódicas in situ de los espacios en oferta.
Respecto al caso de edificios de departamentos, afirmó que, en Perú, así como en todo el mundo, los hoteles (boutique, familiares y hostels) son bienvenidos, aunque no aludió a las inversiones residenciales que podrían estar haciendo negocio a través de su plataforma.
Asimismo, se abstuvo de responder sobre las normas y obligaciones tributarias que acatan en Perú y si han tenido algún acercamiento con autoridades locales para conocer la normativa de alojamientos y/o presentar su modelo de negocio.
Alistan regulación a plataformas de alojamiento
En el exterior, los gobiernos de varios países estudian el marco legal para el control de las plataformas digitales de alojamiento. Y en el Perú, no es la excepción.
Así, Tibisay Monsalve, de la Sociedad de Hoteles del Perú (SPH), señaló que el asunto se está analizando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y se está involucrando al Indecopi, Sunat y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“No estamos en contra de esta tendencia, seguramente más adelante llegarán otras, pero todo debe tener un control, eso hace que la economía funcione mejor”, anotó.
Refirió que se están mirando modelos de regulación y buenas prácticas presentadas formuladas por asociaciones hoteleras del mundo, basadas en ocho aspectos. Entre ellos, el registro de espacios de alojamiento, el pago de impuestos, seguridad y estatutos. Añadió que la publicación de una norma al respecto en Perú todavía no tiene una fecha ni plazo definido.
CIFRAS Y DATOS
Airbnb. 450,000 estadías se registraron en Perú vía esa plataforma el 2018.
Calificación. 80% de anfitriones en Perú obtuvo 5 estrellas.