Al comienzo de la pandemia (mediados de marzo de 2020), se observaron grandes aumentos en el tiempo de conexión a Wi-Fi en smartphones en el mundo. Si bien la tendencia disminuyó, el tiempo de conexión seguía siendo mayor el año pasado.
En el 2021, OpenSignal reporta disminuciones significativas en el tiempo dedicado a conectarse a Wi-Fi (respecto al promedio de las 10 primeras semanas del 2020) en la mayoría de los mercados.
“Los usuarios móviles están regresando a un estilo de vida móvil más normal a pesar de la pandemia. Vale la pena resaltar que, en algunos mercados, las disminuciones en el tiempo en Wifi podrían explicarse por cambios estacionales, ya que más usuarios pasan tiempo al aire libre durante el verano”, indica la consultora británica.
Sin embargo, también reconoce que hay excepciones, en que los usuarios siguen pasando más tiempo conectados a Wi-Fi.
“Vimos más aumentos en el tiempo en Wi-Fi en Malasia, Sudáfrica o Perú, en comparación con las primeras semanas de 2020″, detalló.
En efecto, la situación solo ocurre en ocho países de Asia, África y América, incluido Perú, donde el uso de Wi-Fi en smarpthones es entre 3% y 10% mayor que antes de la crisis sanitaria. La tendencia se observa desde mediados de abril hasta junio, que fue la última medición. En semanas anteriores, el uso había regresado a su nivel regular.
Y es que en el país aún gran parte de los usuarios siguen realizando trabajo remoto, estudio desde casa, y hacen uso intensivo del Wi-Fi para entretenimiento.
Sube velocidad de descarga
En el análisis semanal del primer semestre de 2021, las velocidades promedio de descarga móvil han aumentado en muchos mercados de todo el mundo, respecto al periodo pre-pandémico de enero a principios de marzo de 2020.
La situación en Perú no fue diferente. En la primera mitad del año, se registraron aumentos semanales de más de 30%. En la última medición, en la última semana de junio, el incremento estaba entre 3% y 10%.
“Los cambios en las velocidades promedio de descarga de dispositivos móviles y la experiencia general del usuario móvil pueden atribuirse a razones distintas a la pandemia global, como el espectro adicional o la implementación de nueva infraestructura”, indica el reporte.
Sin embargo, la velocidad de descarga móvil en algunos mercados se estancó. Al respecto, OpenSignal explica que una infraestructura de red ineficiente, insuficiente espectro asignado a los servicios móviles; ciudadanos que migran de las zonas urbanas a las rurales y otros factores, pueden explicar tal fenómeno.
FICHA TÉCNICA. Cobertura: Medición se realizó en 43 países. Equipos: Se analizó descarga y uso de internet en smartphones. Periodo: Medición semanal desde abril del 2020 a junio del 2021.