Sky Plc está obteniendo más derechos que nunca (y pagando menos por cada uno) para transmitir el principal campeonato de fútbol de Gran Bretaña hasta el 2022, lo que supone un bonus para los pretendientes de la compañía: 21st Century Fox Inc., Walt Disney Co. y Comcast Corp.
La empresa europea ganó la mayor parte de los derechos de la Premier League en una subasta cuyos resultados se anunciaron la noche del martes, pero pagará un 16% menos por juego, con lo que ofrece a los compradores tranquilidad respecto de las perspectivas de ganancias de su negocio de televisión de pago.
Sky, objeto de una oferta pública de adquisición de Fox, avanzó por primera vez por encima del precio de la oferta ante las especulaciones de que sus accionistas minoritarios presionarán por un trato de mayor valor.
A las 8:54 a.m. en Londres, las acciones de Sky subían un 3.1% a 1,093.5 peniques, alrededor de un 1.7% más que la oferta de Fox por la empresa de servicios de transmisión del Reino Unido.
Fox está esperando la aprobación regulatoria del Reino Unido para comprar la participación restante de Sky que aún no posee y acordó vender la empresa a Disney como parte de un acuerdo de activos de cine y televisión por US$ 52,400 millones. Comcast también estaría considerando algunos de los activos de Fox, impulsado por su interés en Sky.
Sky y su rival BT Group Plc están pagando en conjunto 4,460 millones de libras (US$ 6,200 millones) por la mayoría de los derechos durante las tres temporadas, lo que se compara con los 5,100 millones de libras del 2015.
Es la primera vez en 15 años que disminuye el precio por juego, lo que indica un enfoque más racional por parte de los encargados de la transmisión después de años de una desenfrenada inflación de los precios. Todavía quedan por subastar dos paquetes de derechos menos deseables.
El fútbol de la Premier League ha sido durante mucho tiempo clave para atraer y retener a suscriptores de televisión y banda ancha, y el costo de los derechos del Reino Unido se ha multiplicado por 30 en los últimos 25 años.
Los operadores de medios y telecomunicaciones se han estado preparando ante la posibilidad de tener que desembolsar aún más a medida que gigantes de internet, como Amazon.com Inc. y Facebook Inc., se sumergen en el deporte para expandir sus negocios de video.
Gigantes de internet
Los analistas también habían proyectado en gran medida que la inflación continuaría; Credit Suisse estima un aumento del 30% al 40% y Ampere Analysis espera un alza del 15%. La ausencia de una sólida llegada de los actores digitales y un acuerdo de intercambio de contenidos entre Sky y BT firmado en diciembre pueden haber contribuido a que se restringiera la licitación.
Ambas compañías han tenido dificultades para justificar que los inversores paguen más por el deporte a medida que los derechos van adquiriendo mayor valor. BT tiene exigencias contrapuestas en cuanto a su efectivo, que incluyen un despliegue de banda ancha de fibra y un enorme déficit de pensiones, y Sky ha estado destacando sus inversiones fuera del fútbol, incluido el negocio de los estudios.
"No solo seguimos siendo el hogar del fútbol de la Premier League, sino también el hogar del drama, el entretenimiento, la comedia y otros deportes de primera calidad", dijo Stephen van Rooyen, máximo ejecutivo de Sky en el Reino Unido, en un comunicado después de la subasta del martes.
Los patrones poco constantes de audiencia para el deporte en los últimos años (incluida una disminución para la Premier League del Reino Unido durante la temporada 2016/2017) también han generado interrogantes sobre el valor de los derechos.
La audiencia en el Reino Unido ha sido aproximadamente un 4.5% superior esta temporada que la anterior, sobre la base de cifras preliminares para los primeros dos tercios de los partidos, según una persona familiarizada con los datos.
El resultado de la subasta podría hacer que Sky sea lo suficientemente atractivo para incluso impulsar otra oferta, dijo Neil Campling, analista sénior de Mirabaud Securities en London.
Comcast quedó fuera de juego en diciembre por el acuerdo entre Disney y Fox, pero ahora muestra un renovado interés, por lo que el resultado podría hacer más competitiva la negociación de la mayor compañía de cable de Estados Unidos y sus fundadores, la familia Roberts, dijo.