Los países de la se comprometieron hoy a intensificar sus esfuerzos en favor de una conducta más responsable de las empresas con un nuevo instrumento jurídico que busca promover un crecimiento económico más incluyente y sostenible.

El documento fue firmado por los 37 integrantes del organismo y por Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, Egipto, Jordania, Kazajistán, Marruecos, Rumanía, Túnez y Ucrania, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.

La guía, primera norma apoyada por los Gobiernos sobre el "deber de diligencia" de cara a un comportamiento responsable de las empresas, cubre riesgos relacionados con la corrupción, el medio ambiente y los derechos humanos y laborales.

"Las empresas deben llevar a cabo sus actividades teniendo en cuenta a la vez el resultado final de estas y su impacto en la sociedad", aseguró el secretario general de la OCDE, el mexicano .

El documento insta a identificar y evaluar el impacto negativo de su actividad, prevenirlo, acabar con él y atenuarlo por sus propios medios o en cooperación con otros actores, y comunicar la forma en la que hacen frente a ese impacto.

Esta guía, según Gurría, "constituye una etapa destacable en los esfuerzos desplegados para velar por que gobiernos y empresas trabajen juntos en la promoción de un crecimiento más inclusivo y sostenible", y la OCDE colaborará con los países adherentes para garantizar el cumplimiento de esos principios.