Apple Inc. considera posponer el debut de sus auriculares de realidad mixta al menos unos meses, lo que podría retrasar su primer gran producto nuevo desde el Apple Watch en 2015, según personas familiarizadas con la situación.
La presentación de los auriculares, un dispositivo de gama alta que combina la realidad virtual y aumentada, se tenía prevista para junio en la Conferencia Mundial de Desarrolladores anual de Apple, seguida de un lanzamiento más adelante en el año. Pero desafíos durante el desarrollo relacionados con sobrecalentamiento, cámaras y el software han dificultado el cumplimiento de los tiempos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.
Eso podría retrasar el anuncio hasta fines de 2022 o más allá, y el producto llegaría a tiendas para 2023, dijeron. Una portavoz de Apple, con sede en Cupertino, California, declinó comentar.
Las acciones de Apple retrocedieron con las noticias.
El retraso marcaría un revés para un producto que se percibe como una de las “próximas grandes cosas” de Apple, una nueva categoría que puede hacer que las ventas sigan creciendo, y ayudar a justificar la valoración de mercado de casi US$3 billones del gigante de la tecnología. La compañía no ha discutido sobre los auriculares públicamente, pero la fabricación del producto ha tardado años y ya ha sido pospuesto antes.
La compañía está desarrollando el dispositivo desde 2015 aproximadamente y cuenta con que sea el primero de muchos auriculares que eventualmente podrían reemplazar al iPhone dentro de una década.
La esperanza es crear productos con más atractivo que las actuales gafas de realidad aumentada, que permiten a los usuarios superponer datos e imágenes sobre vistas del mundo real. Auriculares de realidad aumentada anteriores, como Google Glass o Magic Leap, han sido productos marginales o fracasos.
Por su parte, los auriculares de realidad virtual han tenido más éxito. Los dispositivos de compañías como Meta Platforms Inc. excluyen el mundo real y sumergen a los usuarios en una realidad digital, preparando el escenario para el llamado metaverso. Pero incluso la realidad virtual no se ha popularizado mucho más allá de un grupo central de jugadores.
El producto de Apple combinaría ambas tecnologías en un solo dispositivo. No se espera que los auriculares sean un éxito similar al iPhone desde el principio; será un artículo de nicho costoso, pero el dispositivo puede preparar el escenario para mayores ingresos en los próximos años.
El desafío es hacer llegar este producto a los clientes. Apple informó recientemente a los socios de la cadena de suministro que el lanzamiento del dispositivo probablemente no será sino hasta 2023, según personas familiarizadas con las discusiones. Sin embargo, sigue presionando a los proveedores para que tengan unidades disponibles a fines de este año, para que estén listos para el lanzamiento.
Cuando envíe el producto, Apple se enfrentará a una competencia inmediata. Meta, anteriormente Facebook Inc., está trabajando en su propio auricular de realidad mixta, conocido como Project Cambria, y es probable que sea más barato que el de Apple. Apple ha llegado a considerar precios de más de US$2.000 para sus auriculares debido a la inclusión de chips potentes, pantallas de alta resolución y nueva tecnología de audio.
Dada la funcionalidad y el precio esperado del dispositivo, Apple había estimado que vendería una unidad por día por tienda. Según el pronóstico actual de la compañía, cree que el producto podría vender entre siete y 10 millones de unidades durante su primer año.
Los desafíos térmicos con los auriculares se derivan del uso de chips de alta gama que normalmente se colocan dentro de los computadores portátiles profesionales.
Apple también ha enfrentado desafíos de desarrollo con cámaras integradas, que se utilizarán para permitir la realidad aumentada. Apple busca obtener sus módulos de cámara de LG Innotek Co., que planea empezar la producción de las piezas en el segundo trimestre de este año.
Más de 2.000 empleados de Apple ahora trabajan en su hardware de realidad virtual y realidad aumentada como parte de una unidad llamada Technology Development Group, o TDG. El grupo es dirigido por Mike Rockwell, un exejecutivo de Dolby Laboratories Inc., y Dan Riccio, exdirector de ingeniería de hardware de Apple.
En los últimos meses, varios ingenieros de la unidad de Apple se fueron a trabajar en Meta. La compañía respondió a las salidas ofreciendo a los ingenieros principales bonos de acciones por hasta US$180.000, reportó Bloomberg en diciembre.
Apple planea que su dispositivo de realidad mixta ejecute su propio sistema operativo.
La tecnología de realidad virtual y aumentada no es la única gran apuesta de Apple en este momento, pero puede ser la que más prontamente llegará al mercado. Otras iniciativas, como el auto autónomo, tomarían más tiempo.