Si hay alguna certeza en una economía mundial incierta en este momento, es que la crisis del coronavirus está sacudiendo la forma en que las empresas mundiales planifican sus cadenas de suministro.
La complejidad de la fabricación en la era de la globalización ha quedado expuesta por la pandemia, y los problemas más agudos se encuentran en el sector de la salud, conforme los Gobiernos y las empresas tienen dificultades para acceder a equipos médicos vitales, suscitando llamamientos para una producción a nivel nacional.
En una señal de lo entrelazadas que están estas cadenas, el Banco Asiático de Desarrollo ha creado una herramienta de mapeo diseñada para resolver los atascos y acceder a equipos sanitarios vitales. El sitio web gratuito mapea toda la cadena de suministro para respiradores mecánicos, máscaras N95, protectores, gafas, delantales, mascarillas quirúrgicas y batas.
La herramienta permite a los usuarios ver dónde se encuentra la empresa, sus datos de contacto y cuál es su entidad bancaria para que se pueda organizar el financiamiento a fin de acelerar el flujo de bienes.
El banco, con sede en Manila, cita un supuesto donde la escasez de juntas de goma está retrasando la fabricación de respiradores. Un usuario de la herramienta ADB podría buscar compañías que hagan esas juntas con información que incluya el tamaño, la rotación, la ubicación y el número de empleados del proveedor. También pueden ver detalles más amplios sobre las juntas producidas por la empresa.
“Queremos que gobiernos, profesionales de la salud, inversores y los bancos la usen para identificar a estas empresas”, dice Steven Beck, responsable de comercio y finanzas de la cadena de suministro de ADB.
Existe la posibilidad de que la herramienta de mapeo desempeñe un papel importante si se encuentra una vacuna exitosa para el coronavirus y los Gobiernos se apresuran a encontrar productores, dice. Los científicos han advertido que incluso si se encuentra una cura, la distribución a una escala necesaria para cubrir la población mundial retrasará su despliegue.
El debate sobre la simplificación de las cadenas de suministro va mucho más allá de la atención médica.
Un análisis del sector manufacturero de EE.UU., por ejemplo, concluyó que la industria aeronáutica y aeroespacial muestra el mayor aumento en la proporción de insumos importados respecto a insumos totales desde 1997, según economistas de Wells Fargo.
Otras industrias, como el cuero y la indumentaria, maquinaria, autopartes y equipos eléctricos, también han experimentado grandes aumentos. Si esa producción se trasladara a territorio nacional, el efecto en la economía de EE.UU. no sería grande, concluyeron los expertos. En cambio, “China tendría más que perder en términos absolutos, aunque México y Canadá serían los mayores perdedores relativos debido a sus amplios lazos comerciales con Estados Unidos”.