Los propietarios de los negocios de parrillas están optando por ampliar su carta y a la vez explorar con nuevas ofertas de carnes, de modo que la propuesta de cara al cliente final sea variada y sobre todo más económica, señaló el presidente de la Sociedad Peruana de Parrilleros, Stefano Zapatier.
Según el representante, el sector ha sufrido el encarecimiento de la carne americana, la cual a raíz de la pandemia se ha incrementado en un promedio de 80%, lo que ha ocasionado que muchos empresarios del rubro recurran a la entrega de platos con carnes brasileras o argentinas, “que también son de buena calidad, pero más accesibles”.
“Lo que hace especial a la carne americana es que se trata de un corte muy suave; sin embargo, su elevado precio ha impulsado que el plato con este insumo también se encarezca en aproximadamente 30%. Los negocios por eso han empezado a apostar por otros tipos de carnes, cocciones y también la mejora de la carta”, añadió.
En ese sentido, dijo que, por ejemplo, muchos establecimientos han orientado sus ofertas a milanesas, secos o guisos, cuyas preparaciones, aunque demandan de carne, no requieren de cortes especiales y sus procesos de cocción son más lentos con resultados suaves.
“El enfoque hoy está en la mejor manera de preparar los cortes; los negocios también están trabajando en lo que ofrecen como acompañamientos a los platos. No buscamos que todo esté basado en la carne, también en valorar la experiencia”, remarcó.
Recuperación
Zapatier, quien además es uno de los propietarios de ‘El Jefe Smoked BBQ’, restaurante con el concepto de cocina ahumada americana, estimó que la recuperación de las ventas en el sector está alrededor del 80%, influenciado por la liberación de los aforos y las restricciones horarias.
“Se proyecta que se está logrando una recuperación mayor a la del año pasado, cuyo rango estuvo en un 50%. La pandemia redujo nuestras ventas por la capacidad económica y sobre todo por las limitaciones horarias”, agregó.
Adicionalmente, sostuvo que a partir del COVID-19, los peruanos se han involucrado un poco más en el conocimiento de la carne y sus propiedades, impulsando incluso la preparación de parrillas en casa, lo que restó ventas a los locales, pero en menor nivel.
Asimismo, manifestó que los empresarios se reinventaron con la oferta de productos adicionales como hamburguesas o ensaladas, pero sin afectar el producto principal de sus marcas.
OTROSÍ DIGO
Carne nacional. El presidente de la Sociedad Peruana de Parrilleros señaló que el alza de la carne americana ha empujado a que se mejore la calidad de la proteína nacional. “Se ha empezado a producir carne nacional, pero de la manera adecuada; si bien se venía produciendo hace tiempo, el problema es que no hay atención en la alimentación, crianza o matanza. Esto ha empezado a cambiar y aunque todavía nos falta para llegar al nivel, vamos por buen camino”, puntualizó.