Más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrán acceder a financiamiento mediante el adelanto del pago de sus facturas en los próximos meses.
El Ministero de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento del Fondo Crecer para precisar los lineamientos de elegibilidad de las empresas de factoring que podrán acceder a líneas garantizadas por el Gobierno, tras más de un año de publicada la ley que autorizó su reincorporación al programa.
Con la reactivación de las garantías, la base de mipymes atendidas se ampliará pues la cobertura permitirá incluir a negocios con mayor riesgo, que hoy no pueden negociar el pago anticipado de su factura, dijo a Gestión José Asti, gerente de asuntos legales de Primus Capital.
LEA TAMBIÉN BCP: “Campaña de fiestas patrias será mucho mejor que en 2023 y similar a precovid”
Durante la pandemia, las empresas de factoring pudieron participar del respaldo del Fondo Crecer, pero de forma temporal (hasta junio del 2021), señaló. “Luego, no hemos tenido una línea de garantías activa porque, si bien en diciembre del 2022 nos volvieron a integrar de manera permanente, no salía el reglamento”, explicó.
Según el especialista, solo faltaría el manual operativo, cuya publicación corresponde a Cofide, para que las operaciones de factoring tengan garantía de hasta 75% si el obligado a pago es una mipyme y de 50% se son personas u otras firmas.
“Adelantamos el pago con recursos propios y si el título valor no se honra, podemos recuperar parte de los recursos”, refirió.
Las mipymes podrán beneficiarse, además, de un menor costo financiero, pues la garantía del Gobierno da margen para reducir la tasa por adelantar el pago de su factura, sostuvo Alejandro Niquen, gerente general de Genera Capital.
“Se suele mirar empresas top, pero ahora se podrá incluir facturas con cierto riesgo pues hay un respaldo en caso de incumplimiento”, anotó.
Este decreto incluye también a cooperativas, empresas de arrendamiento financiero y fondos de inversión, pero la cobertura es para obligaciones de pago, es decir, las operaciones tendrían que estar vinculadas a facturas, agregó.
Participantes
Niquen enfatiza la importancia de este reglamento para el dinamismo en el mercado de negociación de facturas y, por ende, la reactivación de las mipymes. Sin embargo, mostró su inquietud por el número de empresas de factoring que podrían participar.
“Estamos en una marcha blanca de este mecanismo de garantías, pero me preocupa que hasta abril de este año solo seamos nueve participantes que cumplimos con los requisitos para recibir las líneas de garantías, de más de 120 registradas en la SBS”, manifestó.
Argumenta que el impacto de este reglamento en la mipyme depende también de que más empresas de factoring sean elegibles.
Los especialistas prevén que el manual operativo se publique entre julio y agosto, con lo que en setiembre estaría desplegándose el programa de forma masiva.
El impacto de mayor acceso de las mipymes sería inmediato, una vez reactivada la línea; pero el de reducción del costo de financiamiento sería progresivo, expresó Asti.
- Cautela. Este mecanismo ayudará a reactivar a las mipymes y a la economía, pues alivia el acceso de estos negocios a liquidez de bajo costo. Sin embargo, las empresas de factoring deben ser prudentes en la evaluación de cada cliente, dijo Asti. “Así como nos dan la oportunidad de participar de las garantías del Estado, también pueden cerrarnos la puerta si no hacemos un buen uso”, comentó.
LEA TAMBIÉN Unas 42 empresas de leasing se expanden a nichos no atendidos por la banca
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.