Las nuevas fábricas de automóviles de Tesla Inc. en Texas y Berlín están “perdiendo miles de millones de dólares” mientras tratan de aumentar la producción, debido a la escasez de baterías y a los problemas portuarios de China, sostuvo su presidente ejecutivo Elon Musk.
“Tanto las fábricas de Berlín como las de Austin son gigantescos hornos de quemar dinero en este momento. ¿Ok? Es realmente como un crepitar gigantesco, el sonido del dinero en llamas”, dijo Musk el 31 de mayo en una entrevista con Tesla Owners Silicon Valley, un club reconocido como oficial en Austin.
El club dividió la entrevista con Musk en tres partes, la última de las cuales se publicó el miércoles.
Musk dijo que la fábrica de Tesla en Texas produce una cantidad “ínfima” de automóviles debido a las dificultades para impulsar la producción de sus nuevas baterías “4680″ y a que las herramientas para fabricar las baterías convencionales 2170 están “atascadas en el puerto en China”.
Las paralizaciones por el COVID en China “fueron muy, muy difíciles”, dijo. El confinamiento afectó a la producción de automóviles no sólo en la fábrica de Tesla en Shanghái, sino también en su planta de California, que usa algunas piezas fabricadas en China.
“Los últimos dos años han sido una absoluta pesadilla de interrupciones en la cadena de suministro, una cosa tras otra, y todavía no hemos salido de ella”, señaló Musk.
La mayor preocupación de Tesla, agregó, es “¿cómo mantenemos las fábricas en funcionamiento para poder pagar a la gente y no ir a la quiebra?”.
Musk dijo a principios de esta semana que el recorte de 10% del personal asalariado de Tesla ocurrirá en tres meses. El hombre más rico del mundo también consideró que una recesión en Estados Unidos era más probable que no.
Tesla comenzó a principios de este año la producción en las fábricas de Berlín y Texas, ambas fundamentales para las ambiciones de crecimiento del principal fabricante de automóviles eléctricos.
Musk dijo que esperaba que Tesla inicie la producción de sus camionetas eléctricas Cybertruck a mediados del 2023, tras sufrir un retraso.