Tendencia. Canales de venta próximos a los hogares o lugar de trabajo de las mujeres  alientan la compra. (Foto: Diana Chávez / GEC)
Tendencia. Canales de venta próximos a los hogares o lugar de trabajo de las mujeres alientan la compra. (Foto: Diana Chávez / GEC)

A puertas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, cabe preguntarse ¿cómo ha cambiado su consumo? Para Kantar Worldpanel (KWP), el rol más activo que cumple el sexo femenino dentro de la sociedad hace que cuente con menos tiempo para ella y su familia.

Es por esto, señaló, que los factores decisivos para ellas a la hora de elegir los canales de venta y los productos son que estos les hagan la vida más fácil y les permitan optimizar su tiempo.

Así, el 54% de las mujeres del país busca comprar en canales de venta cercanos a sus casas. Incluso un 34% está dispuesta a pagar más en todos los canales de venta con tal de poder hacerlo, según estudio de KWP.

“La tendencia es que la moneda, tiempo y conveniencia cobre un valor importante. Y es que ellas están dispuestas a sacrificar el factor precio con tal de poder estar con su familia o tener tiempo para ellas”, indicó el country manager de la consultora, Francisco Luna.

Por ello, refirió que quienes compran con más frecuencia en las tiendas de descuento son las mujeres que trabajan. Así, las que laboran acuden a este canal de venta unas 24 veces al año, el doble de lo que lo hacen las mujeres que no trabajan.

Y la penetración en este canal de venta de las mujeres que trabajan es del 25% frente al 20% de las que no laboran, dijo.

“Y es que este tipo de formatos cuentan con gran número de locales, brindan proximidad, conveniencia, y además el plus de precios competitivos”, anotó.

Categorías
¿Cuáles son las categorías más consumidas por las mujeres peruanas? Principalmente, lo es cuidado personal, seguida de alimentos, y cuidado del hogar, mencionó Francisco Luna.

“Y es que los cosméticos que consideramos dentro de cuidado personal son muy consumidos por las mujeres, al igual que las fragancias. El ticket de compra de las mujeres es más alto que el de los hombres en esta categoría ”, agregó.

¿Qué deben priorizar las marcas al lanzar productos dirigidos a las mujeres? Refirió que principalmente deben ofrecer productos que les hagan la vida más fácil; así como que sean más saludables y nutritivos.

en corto

Empleo. Uno de los factores que favorecen el empoderamiento de la mujer en el país, según KWP, es la generación de empleo para el sexo femenino. Su country manager, Francisco Luna, resaltó que, en promedio, por cada diez empleos para mujeres se genera uno para el hombre.
Asimismo, en el 2018 las mujeres lideraron la creación de nuevas empresas. Así, de las 45,706 nuevas empresas que se registraron, el 53% está a cargo de una mujer, según el INEI.

cifras y datos


Contribución. El 68% de las mujeres del país contribuye al ingreso de sus hogares.
Comportamiento. Frecuencia de compra de las mujeres en los distintos canales de venta en el 2018 fue de 279 veces al año, siete veces menos que en el 2017, por el menor tiempo que manejan.
Tiendas de descuento. Lograron crecer 5% en consumo en el 2018.