El aumento de la inflación y el alza del costo del financiamiento han desatado una “tormenta perfecta” sobre las micro y pequeñas empresas (mypes), principalmente sobre las de menor tamaño.
Así lo señaló Javier Ichazo, gerente general de Mibanco, quien advirtió que se está observando una mayor tasa de incumplimiento en el pago de los créditos a las mypes.
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“Los temas de inflación ya están golpeando en el cliente de ticket pequeño”, indicó el ejecutivo durante su participación en el VI Congreso Nacional de Cobranzas, BPO y Centros de Contacto, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas del Perú (Anecop).
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a julio 2022, la mora de los préstamos a las microempresas y pequeñas empresas se ubicó en 5.7% y 7.6%, respectivamente.
Por un lado, para contener la inflación, el Banco Central de Reserva (BCR) ha incrementado su tasa de referencia desde 0.25% en agosto del 2021 a 6.75% setiembre de este año. Las microfinancieras han trasladado parte de ese mayor costo financiero, lo cual ha encarecido el crédito a las mypes, explicó Ichazo.
Por otro lado, están subiendo los precios de los insumos que usan y de los productos que compran para revender, pero las mypes no pueden trasladar todo el incremento del costo porque se quedarían sin ventas, indicó el ejecutivo.
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Menor flujo de caja
“Entonces, tienes una situación ahí de la tormenta perfecta, con menos márgenes y menos ventas. Todo eso se traduce en que el flujo de caja que tienen libre (las mypes) para pagar sus deudas se acorta”, refirió.
La inflación y el lento crecimiento de la economía no ayuda a mejorar las capacidades de ingresos de los pequeños negocios ni la capacidad de consumo de las familias, sostuvo Jorge Delgado, presidente de la Asociación de las Instituciones Microfinanzas (Asomif).
El poder adquisitivo de las personas se ve reducido por la inflación y ahora consumen menos, lo cual impacta en cualquiera de las actividades empresariales, añadió.
Ichazo resaltó que el porcentaje de mypes que caen en mora está creciendo más en aquellas que tienen préstamos de hasta S/ 5,000. El cliente más vulnerable es el que más sufre, apuntó.
Más cercanía con clientes
Frente a este escenario las entidades especializadas en microfinanzas, incluido Mibanco, están haciendo un monitoreo más cercano de sus clientes, aseguró.
Si ven que negocios viables tienen problemas para pagar sus créditos, las microfinancieras les están ofreciendo ampliar los plazos para bajar el monto de las cuotas o incluso el periodo de gracia.
Mibanco ha pedido a su equipo comercial ser más riguroso en el acompañamiento de los clientes. “Eso implica más visitas de campo o videollamadas. El banco tiene un modelo de videoevaluación que los asesores usan para verificar la salud financiera de sus clientes”, precisó Ichazo.
Delgado consideró que el sector de microfinanzas, más que medidas paliativas, requiere que la actividad económica y la confianza empresarial retomen su cauce de crecimiento. “Si hay más inversión, hay más trabajo y la gente genera más ingresos y también consume más”, manifestó.
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Morosidad de Reactiva Perú
La morosidad de los préstamos Reactiva Perú que entregó Mibanco está en niveles de alrededor de 8%, informó Ichazo.
“Para mí el mensaje detrás de esa cifra es que el 92% de 276,000 créditos sobrevivieron. El restante 8% de mora no fue porque hubo un problema en la economía, fue por una pandemia que nos encerró dos años”, comentó.
También reveló que ha habido muy pocas reprogramaciones de préstamos Reactiva porque los clientes no han solicitado dicho beneficio.