Módulos Temas Día

Morgan Stanley: Aranceles son solo parte de la 'slowbalization'

Morgan Stanley divide los sectores de capital en dos grupos: Los que enfrentan obstáculos, a los que denominan "slowbalizers", y los que tienen ventajas, llamados "campeones regionales emergentes".

Morgan Stanley ocupa la posición 65 en el ranking general de las 100 marcas más prestigiosas del mundo. La marca tiene un valor de US$ 7,200 millones en el 2016, 2% más que los US$ 7,083 millones del año pasado. (Foto: Bloomberg)

Morgan Stanley

(Foto: Bloomberg)

Los aranceles probablemente representan el contribuyente más visible a la desaceleración de la globalización, o "slowbalization", al tomar prestado un término académico holandés, según Morgan Stanley.

Sin embargo, los aranceles no son el único obstáculo, escribieron los analistas liderados por Michael Zezas y Meredith Pickett en una nota que prevé múltiples y mayores barreras al comercio y cambios en la cadena de valor.

Otros acontecimientos geopolíticos que desencadenan cambios incluyen el Brexit , dificultades en pactos comerciales multilaterales y maniobras del gobierno de Estados Unidos aparte de los aranceles, como la restricción a Huawei Technologies Co.  y la expansión de la autoridad del Comité sobre la Inversión Extranjera en Estados Unidos, conocido como Cfius, dijeron.

Varias “tendencias preexistentes” -como la menor consideración ante los salarios más bajos en las decisiones de ubicación de las cadenas de suministros y el comercio de servicios que crecen más rápido que el comercio de bienes- también están desacelerando la globalización.

Los inversionistas deberían prestar atención, ya que estas tendencias "tienen ramificaciones para las estructuras de costos y el potencial de crecimiento del mercado en muchos sectores en las corporaciones de Estados Unidos, China y Europa", dijeron los analistas.

Morgan Stanley divide los sectores de capital en dos grupos: Los que enfrentan obstáculos, a los que denominan "slowbalizers", y los que tienen ventajas, llamados "campeones regionales emergentes".

Entre los slowbalizers están los sectores de telecomunicaciones, automóviles, semiconductores, bienes de capital, hardware de TI, tecnología asiática y grandes compañías de internet en Estados Unidos. Estas empresas son "susceptibles a los intereses económicos o de seguridad nacional de su país de origen" y utilizan cadenas de suministro de difusión global, lo que significa que pueden estar en las tiendas a cambio de costosos esfuerzos de reducción y cumplimiento.

Por ejemplo, en el peor de los casos, las compañías de hardware de TI Apple Inc. , Seagate Technology Plc y HP Inc. pueden verse gravemente afectadas, mientras que CDW Corp., Pure Storage Inc. y Fitbit Inc. probablemente no.Entre los campeones regionales emergentes están las compañías de pagos, firmas de internet en China y pequeñas y medianas empresas de internet en Estados Unidos.

Las compañías de este grupo "trabajan con tecnologías y productos que son sensibles a los intereses económicos y/o de seguridad nacional de su país de origen", pero no dependen del acceso a los mercados extranjeros de un rival geopolítico.

Por ejemplo, China no es una parte importante de las tesis de inversión para las compañías de pagos Mastercard Inc. , Visa Inc. y PayPal Holdings Inc.

Una de las empresas que estaría preparada para obtener ganancias está en el radar de Goldman Sachs: Citigroup Inc. En una actualización anterior, Goldman dijo que Citigroup está bien posicionado para posibles cambios en la cadena de suministro en Asia, dada su "huella mundial y presencia en tierra en Asia".

Leer comentarios ( )