Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Vanessa Ochoa Fattorinivochoa@diariogestion.com.pe

No son buenas noticias. La agencia calificadora de riesgo Moody´s anunció la rebaja en la calificación de la cadena local de home center Maestro de Ba2 a Ba3, con una perspectiva negativa, ello tras haber concluido la revisión que fue iniciada el 11 de setiembre.

Las razones que expone para haber llegado a tal resultado son varias, pero la principal es el continuo apalancamiento por una mayor presión de los ratios de liquidez, productos de la ejecución de su plan de inversiones (7 tiendas al cierre del 2013).

Sin embargo, las ventas de las tiendas y Ebitda no fueron las esperadas debido al gasto en remodelación de algunas tiendas y por un entorno más competitivo.

Así, la calificadora recuerda que en los 12 últimos meses, finalizados al 30 de setiembre de este año, el apalancamiento de Maestro, medido como deuda total al Ebitda según la metodología de Moody´s, estaba 5.8 veces por encima de lo normal, lo que se considera alto para las empresas minoristas con calificaciones similares.

Moody´s indica que el plan a corto plazo de Maestro es centrarse en el desenpalancamiento, por lo que reducirá sus niveles de inversión en relación al 2013. La expectativa es abrir cuatro nuevas tiendas el siguiente año, siempre y cuando ese capex adicional que se requiera no implique un mayor deterioro en los ratios de liquidez.