La Compañía de Minas anunció hoy la adquisición del 51% de acciones de la representativas del capital social de la empresa Canteras del Hallazgo (CDH), propietaria del proyecto aurífero Chucapaca, mediante el pago de US$ 81 millones.

Según un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el 51% de acciones de CDH estaba en poder de la firma sudafricana Gold Fields.

Buenaventura ya tenía el 49% de acciones de CDH y por ende del proyecto Chucapaca, que comprende un yacimiento con recursos de oro, cobre y plata.

A setiembre del 2011, los recursos ascendían a 132.7 millones de onzas de toneladas de mineral, con un contenido de 7.6 millones de onzas de oro equivalente.

Cabe señalar que Gold Fields había anunciado, a fines del año pasado, que estaba "repensando" el debido a que un estudio de factibilidad determinó que su inversión prevista era de US$ 1,200 millones, lo cual era muy elevado frente a sus beneficios.

"Con esta transacción, Buenaventura pasa a ser titular del 100% de acciones de Canteras del Hallazgo", dijo Buenventura.

Como parte de esta operación, Buenaventura pagará una regalía de 1.5% (Valor Neto Pagable de Fundición) a las ventas de oro, plata y cobre.

"Buenaventura tendrá el derecho de adquisición preferente para adquirir esta regalía en caso Minera Gold Fields decida venderla", dice el comunicado de Buenaventura.