La startup mexicana Super, que cuenta con una cobertura única para daños en propiedades causados por temblores, planea ofrecer seguros para huracanes y posiblemente levantar una nueva ronda de financiamiento el próximo año, dijo su director y fundador, Sebastián Villarreal.
La empresa, que inició operaciones en 2019, ofrece a sus clientes seguros sencillos y baratos a través de una aplicación, con lo que elimina a los ajustadores del medio. Super utiliza tecnología para determinar los reclamos y paga directamente a los clientes en cuestión de días.
Su seguro contra temblores, que fue puesto a prueba durante el sismo de magnitud 7 hace dos semanas, se basa en modelos de aceleración desarrollados por ERN, una empresa externa de ingeniería sísmica. El modelo determina el daño potencial que un terremoto con epicentro a miles de kilómetros tendrá en el hogar del cliente, sea este una casa o un departamento en un edificio alto.
Super ahora voltea su atención a los daños causados por los cada vez más frecuentes huracanes, particularmente en los estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Jalisco y en la península de Baja California.
El seguro “lo estaremos sacando a mediados del próximo año. Toma la categoría del huracán, por dónde pasa, mide la velocidad del viento en tu casa”, dijo Villarreal en una entrevista desde su oficina esta semana. Super también ofrece seguros de vida y salud, particularmente para COVID. La empresa cuenta con 22 empleados en México, Canadá y Estados Unidos. Villarreal declinó ofrecer el número de clientes que tienen a la fecha. México, que se encuentra en el borde oriental del Cinturón de Fuego, ha sido particularmente susceptible a grandes terremotos. Varios estados fueron sacudidos por dos poderosos sismos de 8.2 y 7.1 de magnitud en septiembre de 2017. Hace dos semanas, otro temblor de 7.1 estremeció al puerto turístico Acapulco y la Ciudad de México.
Debido a su ubicación geográfica, el país también es afectado por grandes tormentas. Grace causó la muerte de nueve personas en Veracruz a inicios de agosto y días despúes, Ida y Nora tocaron tierra con apenas horas de diferencia. Respecto a sus necesidades financieras, Villarreal dijo que estas se encuentran cubiertas por el momento, aunque no descartó una ronda B de financiamiento en 2022, que rondaría los US$30 millones, para apoyar su crecimiento en México. “No vamos a volver a levantar dinero si no es de un fondo de absoluto calibre”, dijo. Villarreal declinó mencionar a actuales o futuros aliados. La empresa previamente recaudó US$9.6 millones en una combinación de capital semilla y una ronda A de financiamiento.