McDonald’s Corp superó el martes las estimaciones de Wall Street sobre ventas trimestrales comparables, impulsadas por el alza de los precios de los menús, el aumento del tráfico en los restaurantes y las ganancias en la mayoría de los principales mercados.
Las ventas mundiales de la cadena de hamburgueserías en tiendas comparables aumentaron un 12.6% en el cuarto trimestre, finalizado el 31 de diciembre, frente a las estimaciones de una subida del 8.6%, según datos de IBES de Refinitiv. Las ventas en el Reino Unido, Alemania y Francia subieron pese al temor a una recesión en Europa.
El informe de resultados llega en un momento en que los inversores están atentos a las señales de recesión tras la inflación récord del año pasado. McDonald’s podría beneficiarse si un mayor número de clientes con rentas más bajas abandona los restaurantes de precios más elevados, como ocurrió en el tercer trimestre.
El presidente ejecutivo, Chris Kempczinski, dijo en el comunicado de resultados que la empresa espera que “las presiones inflacionarias a corto plazo continúen en 2023″.
La empresa registró un beneficio de US$ 2.59 por acción, lo que supone un aumento del 19%. Al igual que otras cadenas de comida rápida, McDonald’s, con sede en Chicago, subió los precios de sus hamburguesas y patatas fritas el año pasado para hacer frente al aumento de los costos laborales y los productos básicos.
Aun así, el tráfico aumentó un 5% en todo el año 2022, ya que las comidas de McDonald’s siguieron siendo más baratas que las de muchos competidores, lo que atrajo a consumidores de bajos ingresos.
En octubre, el director financiero Ian Borden dijo que la compañía estaba “ganando cuota ahora mismo entre los consumidores de bajos ingresos” en Estados Unidos debido a la “asequibilidad” de McDonald’s.
No definió “bajos ingresos”, pero el proveedor de datos NPD Group define los ingresos anuales de los hogares de US$ 75,000 o menos como “bajos ingresos”.