En una labor silenciosa, pero de alto impacto, una comunidad peruana se abre espacio en Silicon Valley (California), hogar de multinacionales y startups tecnológicas. Y en interacción con ingenieros de Asia y otras regiones, los compatriotas ganan terreno en esas compañías.
Así lo señaló Omar Azañedo, miembro del comité de Techsuyo (conferencia anual que convoca a peruanos involucrados en la industria de tecnología), tras indicar que los miembros más activos de dicha comunidad suman 70, pero debe haber 100 más.
“Casi 20 están trabajando en las sedes de Facebook, WhatsApp e Instagram; 10 en Google, cuatro en Netflix, cuatro en Amazon, entre otros gigantes; y otros 20 tienen sus propias startups en Silicon Valley”, dijo a Gestión.
Las profesiones y tareas
Consultado por el perfil de los peruanos que trabajan en Silicon Valley, Azañedo dijo que la gran mayoría ha estudiado alguna carrera de ingeniería, ciencias, tecnología y matemáticas. Y, a la fecha, ya cuentan con grado de doctor. Bajo ese título, mencionó que los compatriotas se desempeñan como desarrolladores de sistemas y plataformas, y lideran proyectos en nuevas tecnologías.
En menor medida, anotó, hay administradores peruanos especializados en negocios internacionales.
“Así como los de Asia, India y comunidades de otros lugares, se busca posicionar a la comunidad peruana en el mundo tecnológico”, dijo, tras anunciar que la siguiente edición de Techsuyo se realizará del 9 al 14 de setiembre, en la Universidad de Berkeley (California).
La ruta a Silicon Valley
Si bien no existe vuelo directo en la ruta que los profesionales peruanos deben transitar para llegar al competitivo Silicon Valley, la experiencia de los compatriotas que ya lo lograron muestra las escalas que podrían ser tomadas.
“Muchos comenzaron estudiando el pregrado en el Perú, llevaron una maestría o doctorado en EE.UU. y, con esa especialidad, se quedaron trabajando allá”, refirió.
En una vía alterna, comentó que otros peruanos llegaron a Silicon Valley tras destacar en concursos de matemáticas y/o programación a nivel regional y mundial.
“Estos eventos son una vitrina para que grandes empresas de tecnología vean a los nuevos talentos”, finalizó.
OtroSí Digo
Casos y proyectos. Si bien la presencia de peruanos en Silicon Valley es menor que otras comunidades, algunos compatriotas ya hacen noticia en ese ecosistema. Entre ellos, el egresado de Stanford, Jorge Heraud, quien hace dos años vendió una participación en su empresa tecnológica a la firma John Deere, por US$ 305 millones. Asimismo, Omar Flores, que trabajó en el equipo de Intel que diseñó el sistema de comunicación de Stephen Hawking; y Víctor Cadenas, especialista de chatbots en Apple, entre otros.
Cifras y Datos
De clase media. Mayoría de peruanos en Silicon Valley no fue de NSE altos, sino de clases medias que destacaron en educación.