Fue en el 2009 que Makro ingresó al país. En estos 11 años, la multinacional holandesa cuenta con 16 tiendas en todo el país, de las cuales siete se ubican en Lima y el resto en siete provincias. Y la mirada de la mayorista sigue en el interior del país como parte de su plan de expansión en los próximos años.
Leandro de Oliveira, director de Desarrollo de Clientes de Makro, señaló que esto va en línea con el plan de la empresa de duplicar el número de tiendas.
“Las plazas que abrirán serán principalmente en provincia. No puedo dar un plazo exacto (de inicio de esta expansión), dependerá del ritmo de recuperación de la pandemia”, sostuvo, tras no descartar que empiece en 2021.
Por ahora, dijo, la empresa se enfoca en atender la nueva demanda del consumidor, que cuenta con un gasto más ajustado. Así, las marcas propias del portafolio de Makro (Aro, M&K, Ternez, Baldaracci y Viña Andina) han sido una alternativa y han diversificado el portafolio abriendo los empaques.
“Esto significa que productos que antes se vendían solo por volumen ahora puedan encontrarse en formatos unitarios también, atendiendo las necesidades tanto de los dueños de negocio como de las familias”, refirió.
Portafolio
Actualmente tienen más de 1,200 artículos en su portafolio de marcas Makro, los cuales representan más de dos dígitos de la venta. En tanto, a nivel de categorías, las que han tenido mayor demanda han sido principalmente las de productos básicos, de limpieza y abarrotes.
Un aliado, señala De Oliveira, han sido las promociones, que han contribuido a sus objetivos de crecimiento. “Buscan generar tráfico y posicionar a Makro con una buena percepción de precio”, dijo.
Y el mayor porcentaje de demanda proviene de personas que compran para abastecer sus hogares. Este segmento está optando por visitar las tiendas con mayor frecuencia, pues han identificado el ahorro que les genera comprar en volumen, anotó.
Sobre los clientes con negocio, principalmente del rubro gastronómico y hotelero, han disminuido su visita a los locales, producto de las restricciones propias de la pandemia.
“El rubro Horeca se vio afectado por la crisis, sin embargo, su recuperación ha sido progresiva. Este rubro es uno de nuestros clientes principales y, por ello, nos estamos esforzando en otorgarles beneficios y herramientas que contribuyan a su reactivación”, dijo el ejecutivo tras señalar que uno de ellos fue su campaña “Más aliados que nunca”, que trabajó webinars y acciones que impulsaban su reactivación.
EN CORTO
Alianzas. Makro cerró una alianza con Cornershop para el servicio de delivery, y están por cerrar un acuerdo con otra compañía de entregas a domicilio, dijo Leandro de Oliveira.
Asimismo, anotó, han optado por ampliar sus métodos de llegada a sus clientes, optimizando las formas de registro y medios de contacto. “Nuestro canal online se ha convertido en nuestro principal medio de registro para nuestros clientes”, agregó.