Henkel, multinacional especializada a la producción de adhesivos, cuidado de la belleza y del hogar, reportó ventas de S/ 158,6 millones (38,8 millones de euros) durante el 2022 en Perú, lo que significó un crecimiento de 14.4% frente al año anterior. Actualmente, la firma opera en el mercado nacional con las verticales de Adhesive Technologies y Henkel Consumer Brands con 10 marcas, entre las que destacan Loctite, Teroson, Darex, Schwarzkopf, Konzil y Palette.
Flavia Cara, jefa de ventas para el mercado de manufactura y mantenimiento en Perú enfocado en el sector minero de Henkel, declaró a Gestión que durante el primer semestre de 2023 la unidad de Adhesive Technologies registró un crecimiento de 4.7% en ventas a nivel global, impulsado por las áreas de negocio de Mobility & Electronics, Craftsmen y Construction & Professional. Al cierre del año, se proyecta un avance de entre el 2% y 4% en dicha unidad de negocio.
En Perú, donde participan con la marca Loctite en dicha unidad, la empresa viene creciendo a más de 10% en los últimos años. “Buscamos mantener ese ritmo. Asimismo, estamos enfocados en expandir nuestra presencia en mercados diversos como el sector automotriz”, señaló Cara.
A inicios de año, la compañía se trazó el objetivo comercial de facturar S/ 204.4 millones (50 millones de euros) en el mercado local.
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Ampliación de portafolio
De acuerdo a la ejecutiva, el panorama del sector minero en Perú permite impulsar la expansión de su portafolio a través de nuevas soluciones en la industria de adhesivos. “Este año hemos logrado ampliar nuestra gama de productos con la incorporación de nuevos recubrimientos antidesgaste, y la recuperación y reparación de equipos con tecnologías que ofrecen alta resistencia al impacto y cura rápida en un solo producto”, destacó Cara.
Para el 2024 también se prevé la introducción del adhesivo instantáneo Loctite Super Bonder, un pegamento de fuerte resistencia y aplicable a diversos materiales. También se introducirán al mercado presentaciones reducidas, con el objetivo de que pueda ser aplicable para pequeños arreglos en el hogar por particulares.
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La propuesta de valor en minería
La compañía ha puesto a disposición su plataforma gratuita Loctite Xplore para la capacitación digital y certificación del personal minero en montaje, mantenimiento y reparación de vehículos.
A la fecha, Henkel atiende a las grandes mineras del país y llega al resto del sector a través de su red de distribuidores. “Estamos enfocados en brindar soluciones para enfrentar el desgaste de maquinarias, permitiendo la extensión de vida útil de los equipos, reducción del tiempo de inactividad y, sobre todo, la seguridad de los trabajadores”, agregó Cara.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.