Tras la decisión de Avianca, que rechazó en la víspera integrarse a la low cost Viva Air bajo las condiciones aprobadas por la autoridad colombiana de transporte, cerca de 4,000 trabajadores indirectos se quedan sin ingresos. ¿Qué pasará, en tanto, con los empleados directos que suman más de 800 en la nómina de Viva?
Respecto a ellos, Avianca adelantó que va a contratar a este grupo -según dijo a La República de Colombia, el asesor de los sindicatos de esta compañía, Carlos Roncancio. No obstante, la incertidumbre es respecto a cómo se van a acomodar a esta cantidad de trabajadores en Avianca.
LEA TAMBIÉN Viva Air: su historia y sus planes en Perú que incluyó pasajes a US$ 4.99
LEA TAMBIÉN: Viva Air: “con profundo dolor” aerolínea confirma que se retira del mercado
Consideró que se debe de verificar cuántos se pueden reubicar de forma inmediata y cuántos van a tener que esperar. Dijo que Viva Air actualmente se encuentra en disolución y liquidación. Por lo que -en Colombia- los derechos laborales son de primer orden, “con lo cual la empresa está obligada por virtud de la ley a pagarlos como un crédito privilegiado, los demás acreedores y de acuerdo al plan de pagos aprobado por la Superintendencia deberán esperar”.
El asesor de los sindicatos agregó que si bien los créditos laborales se pagan primero, el tiempo sigue siendo incierto, porque de acuerdo a los trámites que se adelantan pueden llevar entre dos y cinco años.
En ese sentido, el asesor dijo que los trabajadores de Viva y las organizaciones sindicales deben empezar un proceso de análisis, “de allí saldrán las alternativas jurídicas con las que cuentan para salvaguardar sus derechos”.
Puntualizó que incluso los trabajadores indirectos podrían revisar la forma de hacer reclamaciones jurídicas (demandas judiciales) para defender sus derechos.
Aclaró, además, que esas acciones con las que pueden contar los trabajadores van dirigidas contra las instituciones que tuvieron a su encargo la decisión de integración y que la tardanza llevó a que la compañía perdiera cada vez más activos y finalmente perdiera la esperanza de recuperarse.
LEA TAMBIÉN: Caso Viva Air: el impacto tras decisión de Avianca de desistir de su integración
“Viva venía cumpliendo con el pago de una suma básica para los trabajadores, pero está pendiente pagar prestaciones legales, convencionales”, según explicó.
“Hay que ver qué postura se asume frente a estos derechos. Si Viva no paga e inicia este proceso, todas estas obligaciones van al proceso de liquidación. Los trabajadores se tienen que hacer parte para reclamar sus derechos laborales, pero tendrán que asesorarse con abogados, son costos que van a tener que incurrir”, señaló.
LEA TAMBIÉN: El camino para ser CEO en Perú: áreas de procedencia y nuevos requisitos
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí