Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- El vicepresidente de Group, Lee Jae Yong, enfrenta su primera prueba verdadera como líder de facto del conglomerado, y la cosa no se ve bien para los ejecutivos de la división de celulares.

se encamina a registrar las ganancias más bajas en cuatro años y los embarques de todos sus teléfonos avanzan hacia el segundo retroceso anual consecutivo bajo uno de los máximos responsables ejecutivos, J.K. Shin. El mayor chaebol de Corea del Sur tiene un ritual anual de transferir a los gerentes por sus empresas, y la revisión de esta semana será más integral debido a las pérdidas en la construcción y la construcción naval.

La situación contrasta con la de 2014, cuando tan solo siete meses después de que su padre sufriera un infarto, Lee dejó a la mayoría de los ejecutivos en sus cargos.

Como las acciones de la división de productos electrónicos avanzan hacia el tercer retroceso anual consecutivo en medio de la presión de Apple Inc., los analistas están buscando que el vástago de 47 años tome iniciativas más significativas para hacer valer su liderazgo y brindar remedios para el futuro.

"Shin pudo conservar el cargo el año pasado, pero creo que esta vez podría ser diferente", dijo Lee Sang Hun, analista de HI Investment Securities Co. "El año pasado, solo había transcurrido aproximadamente medio año desde que Lee Jae Yong tomó las riendas de Samsung Group tras el colapso de su padre, entonces eligió la estabilidad en vez de una reforma enorme".

Reemplazo.Desde que reemplazó a su padre, Jay Y. Lee dejó las operaciones diarias de la mayoría de las más de sesenta empresas Samsung Group a los actuales gerentes. En vez de eso, el hijo se concentró en fusionar empresas afiliadas, realizar ofertas públicas iniciales para empresas familiares y vender divisiones deficitarias de productos químicos y defensa.

La reforma anual, en la cual se transfiere a aquellos con mal rendimiento a nuevos cargos en vez de despedírselos, le da a Lee hijo la chance de cambiar el rumbo del chaebol bajo su propia impronta en vez de depender de los hombres elegidos por su padre.

Esto podría implicar ascensos de gerentes con más habilidades en software para ayudar a los smartphones de Samsung a destacarse entre los cientos de rivales que usan el mismo sistema operativo Android. También podría llevar a encontrar líderes más jóvenes entre el medio millón de trabajadores de la empresa, ya que los tres máximos responsables ejecutivos de Samsung Electronics tienen edades más cercanas a las de Lee padre, de 73 años.

Caída de las ganancias.Shin fue el líder de Samsung durante su ascenso al primer puesto en el mercado de smartphones y también durante sus problemas más recientes. Cuando asumió el comando de la división de celulares en 2011, Samsung enviaba 94.2 millones de smartphones por año. La cifra se elevó a 318.2 millones de unidades el año pasado, según datos compilados por Bloomberg.

Se proyecta que las ganancias del fabricante de smartphones caigan 8.2% este año y lleguen a la cifra más baja desde el 2011, de acuerdo a estimaciones de analistas, y la empresa ya perdió su posición de mayor vendedora en China, el mercado más grande del mundo.

Samsung C&T Corp., el brazo de construcción y comercio que se fusionó con Cheil Industries Inc. en septiembre, registró una pérdida en el segundo trimestre debido a retrasos en algunos proyectos en el exterior. Samsung Engineering Co. registró una pérdida récord en el tercer trimestre por retrasos en obras de construcción en Medio Oriente.

TAGS RELACIONADOS