Seúl (Reuters).- LG Electronics incumplió los pronósticos de ganancias trimestrales el miércoles, ya que las utilidades de su unidad de televisores cayeron a alrededor de un décimo de las del año anterior y la firma incrementó el gasto promocional en la temporada de feriados de fin de año.

LG, el segundo productor de televisores más importante del mundo, está listo para afrontar un año complicado en el que la consultora presagió ventas planas por la incertidumbre económica y porque muchos hogares en economías desarrolladas ya poseen aparatos con pantalla plana.

Los tipos de cambio también se presentan desfavorables. El won se ha fortalecido y redujo el valor de las ganancias producidas en el extranjero, mientras que la debilidad del yen ha aumentado la competitividad en los precios de parte de rivales japoneses.

La utilidad operativa de LG en el período octubre-diciembre fue de 107,000 millones de wones (98.84 millones de dólares), un 25% más que hace un año atrás pero por debajo de una proyección de 151,000 millones consensuada por 32 analistas en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

El resultado estuvo ampliamente en línea con una utilidad de 116,000 millones de wones pronosticada por SmartEstimate, de Thomson Reuters StarMine, que pone más énfasis en las proyecciones de los analistas más exactos de acuerdo a los registros.

Fue la primera vez que LG reportó resultados bajo las nuevas normas contables de Corea del Sur, lo que se tradujo en cambios respecto de las cifras del año anterior.

La empresa dijo que el margen de utilidades en su negocio de televisores disminuyó por segundo trimestre seguido de 0.8 a 0.3% y un 5.7% en el segundo trimestre.

El aumento en costos de mercadeo coincidió con mayores precios competitivos de parte de rivales japoneses que se beneficiaron de la debilidad del yen.

Las acciones de LG han estado estables en los últimos tres meses, por debajo de una ganancia del 3% en el mercado en general. Antes de los resultados, los títulos de la firma subían un 0.7%, en línea con un alza del 0.5% del mercado.