El factoring se ha convertido en una fuente importante de financiamiento de capital de trabajo en el país, especialmente para las micro y pequeñas empresas. Se trata de un instrumento que representa entre el 12% y 16% del PBI en los mercados desarrollados, mientras que en Perú significa solo el 3.7%.
En ese sentido, Latam Trade Capital, compañía con más de 15 años de trayectoria en el mercado latinoamericano, ha encontrado en la compra de facturas un nicho importante para seguir creciendo en los tres mercados de la región en dónde opera: Perú, Chile y Colombia.
Si bien la compañía realiza otros tipos de financiamiento de comercio, el factoring es su principal producto y el de mayor potencial.
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“Seguimos haciendo otros tipos de financiamiento, pero nuestro foco es el factoring y representa el 75% de nuestras colocaciones en los tres mercados”, comenta a Gestión Oswaldo Sandoval Zavala, CEO de Latam Trade Capital.
“Es nuestro producto principal y estratégico de crecimiento. Nuestra parte principal del negocio es la interacción directa con los clientes. Tenemos alrededor de 5,000 clientes en la región, alrededor de 800 están en el Perú y trabajamos con ellos muy de cerca”, agrega.
¿Cuáles son sus planes de expansión?
Chile, Colombia y Perú son los países en donde opera la compañía. No obstante, cuentan con oficinas en el Reino Unido y Estados Unidos, que son puntos de captación de fondos, ya que la empresa se financia en base a colocación de bonos en el mercado de capitales de Estados Unidos. Estas oficinas se dedican solo a esta parte del negocio.
En línea con la visión de negocio, Sandoval Zavala señala que tienen pensado ingresar al mercado mexicano, pues es un país que tiene mucho por explotar respecto al factoring.
“Tenemos como estrategia en el mediano y largo plazo, concentrarnos en la Alianza del Pacífico, eso significa que nos falta México. Nuestro grupo de accionistas es dueño de una empresa financiera en ese país, que podría formar parte de Latam Trade Capital a futuro, es una idea que aún falta por definirse, pero que podría tener mucho sentido”, refiere.
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“De alguna manera u otra, pienso que tendremos operaciones en México probablemente a partir del próximo año. Hay mucho por crecer todavía en la Alianza del Pacífico”, detalla el CEO a Gestión.
En los países en donde el factoring está más desarrollado, que son Italia, España, Estados Unidos y Reino Unido, este puede representar hasta un 16% del PBI.
Mientras que en Perú, Colombia significa solo el 3.7% y 2.2% del PBI, respectivamente. El caso más cercano a los mercados desarrollados es Chile, en donde la cifra ronda el 10.5%. Por otra parte, México está en menos de 2%.
¿Cuánto podría crecer?
El gerente general de la compañía dice que se tienen proyecciones de crecimiento para este año pese a que los primeros meses del 2023 han sido lentos.
“Una de las razones fue nuestra decisión de ser bastante conservadores frente al riesgo de mercado actual. Además, por el alto costo de capital que hace que la demanda por financiamiento sea un poco más lenta”, explica Sandoval Zavala.
Aún así, comenta, tienen la expectativa de que la segunda mitad del año sea más dinámica, de mayor demanda, para poder ser más agresivos con sus colocaciones. “Tenemos presupuestado para este año un crecimiento en Perú de 60%, siendo el país en el que más pensamos crecer”, sostuvo a Gestión.
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El CEO indicó que de las tres economías en las que operan, la de Perú es la de mejor desempeño porque tienen una moneda más estable. Esto hace que el crecimiento esperado sea más alto que en los otros dos países y por lo tanto se plantea una mejor proyección.
Ya anteriormente, argumenta, la compañía ha logrado ese tipo de incremento en sus operaciones. Además, un factor importante para ello es la estacionalidad que tienen los sectores que se atienden en el Perú, como el agroexportador.
“Tenemos varios clientes agroexportadores a los que les damos factoring internacional y ellos tienen campañas que coinciden justamente con la última parte del año. Entonces, en setiembre y octubre hay una demanda muy fuerte, lo cual por un tema de estacionalidad aumentan mucho las colocaciones en la segunda parte del año”, explicó.
Recuperación postpandemia
Ante la pandemia por COVID-19, la compañía adoptó un perfil bastante conservador en medio de la incertidumbre y el impacto económico que devino de las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria.
“Nos preparamos sobre el peor escenario y disminuimos en gran medida nuestras operaciones. Acumulamos un nivel importante de caja, como el 40% de nuestros activos los pasamos a caja, y esperamos a ver como se desarrollaba la pandemia”, detalla el ejecutivo.
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Contrariamente, el 2021 fue un año de recuperación y crecimiento en todas las líneas de negocio. “Se logró comprar el 50% de una empresa grande de factoring en Chile y el otro 50% lo terminamos de comprar en el 2022. Esto contribuyó a nuestro crecimiento. La pandemia nos ayudó de cierta manera a encontrar otras formas de trabajar”, indicó Sandoval Zavala.
Latam Trade Capital cuenta con oficinas en alrededor de 26 ciudades en los tres países en los que está presente, con presencia física en cada una de ellas.
El CEO de la compañía destaca que ya se han superado los niveles prepandemia y una de las razones principales es por su estrategia de crecimiento, “no solamente orgánico, sino a través de adquisiciones”.
“A mediados del 2022 ya teníamos ingresos en más del doble de lo registrado en prepandemia. Fue un crecimiento significativo, alimentado sobre todo por adquisiciones. Ha sido algo atípico, pero es parte de nuestra estrategia, crecemos en parte de esa manera”, revela a Gestión.
¿Cuál es la línea de productos?
Oswaldo Sandoval Zavala comenta que dentro del factoring, cuentan el “modelo tradicional” que es la compra de facturas a empresas de tamaño, mediano y pymes.
Sin embargo, está el confirming, que es un servicio de compra de facturas a proveedores, pero dónde se toma el riesgo del cliente en vez de tomar el del deudor. Esta es una parte más pequeña de la cartera de la compañía y se ocupa con clientes más grandes y corporativos, “ya que hay una calidad de riesgo bastante alta”.
“También tenemos un producto que es el franquicia, a través del cual se financia a otras empresas de factoring. Actualmente, financiamos a alrededor de 35 empresas de factoring entre Perú, Chile y Colombia”, dijo.
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Asimismo, Latam Trade Capital ejecuta alianzas estratégicas con empresas grandes que tienen necesidad intensiva de capital de trabajo. Para ello, se firman acuerdos de mediano plazo para comprar sus carteras de cuentas por cobrar.
“De alguna manera somos sus aliados financieros y tenemos exclusividad en la compra de todas las facturas que ellos puedan cobrar y, a cambio, ellos tienen una fuente de financiamiento de nuestro capital de trabajo a mediano plazo”, detalló el ejecutivo.
Por otro lado, la compañía también realiza el servicio de leasing de maquinaria y vehículos, principalmente en Chile y Colombia. Se trata de un tipo de financiamiento, mediante el cual una entidad financiera, por solicitud de un cliente, adquiere un activo de capital, el cual está bajo propiedad de la entidad, y se lo entrega al solicitante para que lo use por un periodo de tiempo a cambio de un pago periódico.
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