Cerveza
Cerveza

La venta de cervezas ha bajado periódicamente durante el año 2019. Mientras que en el primer trimestre Backus registraba un aumento de 2.8% en volumen de ventas con respecto al mismo periodo del 2018, en el segundo las cifras cayeron en 0.3%. Y en el tercero, cayeron . Finalmente, en el trimestre de octubre a diciembre —según la Bolsa de Valores de Lima—, bajó 3.3%. Todo ello llevó a una disminución del 1% en ventas totales de cerveza, en comparación al 2018.

Las cervezas, si bien representan la mayoría de las ventas, no son las únicas que han ido en tendencia negativa. Las ventas de gaseosas, aguas y bebidas nutritivas disminuyeron en 5.1% en comparación al año pasado. Y 9.7% en el cuarto trimestre. Como las cervezas se venden en millones de hectolitros (12 571 millones el 2019) y las otras bebidas en miles de hectolitros (2448 mil sumadas las gaseosas, aguas y bebidas nutritivas), la disminución en ventas en conjunto de Backus en el 2019 fue de 1.7%.

Sin embargo, ello no significa a una disminución de ganancias netas. Según el reporte de Backus a la BVL, las ganancias netas del 2019 fueron de S/ 1947.02 millones, mientras que las del 2018 fueron 1822.93 millones. Es decir, las ganancias netas aumentaron en 6.82%. Según el reporte, ello se explica “principalmente al margen bruto de menores gastos operacionales, mayor ingreso en la participación de subsidiarias y la determinación de un mayor impuesto a la renta”.

Los costos de ventas se redujeron en el último trimestre en 12.1%. Ello se debe, según la empresa, “principalmente por la disminución en el volumen en venta de cervezas”. Por el contrario, en los primeros tres trimestres los costos de ventas habían aumentado en 15.1%, 20%, y 11.2% respectivamente, a comparación de los mismos periodos del año 2018.

Como balance anual, teniendo en cuenta el ajuste del último trimestre, los costos de ventas aumentaron 14.3% en total por las ventas y costo de materias primas y mercaderías.

Los ingresos brutos de Backus en el 2019 fueron de S/ 4,947.04 millones, significando un aumento del 6.3% con respecto al 2018. A pesar de la disminución de volumen en ventas del 3.3% en cervezas y el 9.7% en gaseosas, aguas y bebidas nutritivas en el cuarto trimestre del 2019, los ingresos de dicho periodo aumentaron 3.3%