Cadena de cines AMC. (Foto: Difusión)
Cadena de cines AMC. (Foto: Difusión)

La intención expresada por de lanzar sus películas directamente por internet, en lugar de apostar por estrenos exclusivos en , ha provocado que la mayor cadena de cines de, , amenace con no volver a proyectar cintas de la compañía.

"Este cambio radical, por parte de Universal, del modelo de negocio que existe actualmente entre nuestras dos compañías no representa más que un inconveniente y es categóricamente inaceptable. De seguir adelante, AMC no licenciará ninguna película de Universal en ninguno de nuestros 1,000 cines a nivel mundial", alertó el presidente de AMC, Adam Aron, en una carta.

El directivo se refiere a unas declaraciones del presidente de , Jeff Shell, en las que aseguró que “tan pronto como se vuelvan a abrir los cines”, esperan estrenar sus películas en salas de proyección pero también directamente en .

"Queremos ser absolutamente claros, para que no haya ambigüedad de ningún tipo. AMC cree que con esta acción Universal está rompiendo el modelo de negocio y los acuerdos entre las dos compañías", afirmó Aron.

Hasta ahora, la industria cinematográfica tenía un rígido sistema de "ventanas de distribución", que estipulaban tres meses de plazo entre la exhibición en salas y la llegada de las películas a los hogares.

Es un sistema que antes del funcionó para los lanzamientos en DVD, VHS y otros formatos físicos.

"Cuando una película es "exclusiva en cines", los consumidores perciben que es un entretenimiento de mayor calidad", justificó el presidente de AMC.

"Innumerables cineastas y aficionados al cine creen que los consumidores disfrutan mejor de sus trabajos creativos en la pantalla grande. Y todos sabemos que esos estrenos teatrales aumentan la publicidad, el boca a boca, la aclamación crítica y los ingresos posteriores" argumentó.

La polémica llega después de que Universal anunció este martes 28 que el estreno por internet de su cinta animada “Trolls World Tour”, una medida excepcional por el , ha superado las expectativas y ha recaudado unos US$ 100 millones.

Otros títulos estrenados en cines a comienzos de marzo se pusieron disponibles en internet tras el cierre de cines por la pandemia, con un precio medio de US$ 20, el equivalente a algo más de dos entradas de cine en Estados Unidos.

Incluso los Óscar han modificado su reglamento, solo para este año, permitiendo concursar a cintas no estrenadas en cines.

Todos estos movimientos, en una industria cinematográfica todavía en “shock” por los efectos que pueda tener el coronavirus, dejan el camino abierto a reformar el tradicionalmente rígido sistema de ventanas de distribución del cine, que es el plazo entre la exhibición en salas y la llegada de las películas a los hogares.